En la Costa se cobran 'vacunas' de mil pesos - 27 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 404306990

En la Costa se cobran 'vacunas' de mil pesos

Da igual si usted es un vendedor ambulante, un tendero o el dueño de una gran superficie comercial. En algunos barrios de las principales ciudades de la Costa Atlántica la extorsión no discrimina y en la cuantía de la 'vacuna' influye hasta el estado de la fachada de su casa. Una remodelación reciente puede llamar la atención de los delincuentes, que en poco tiempo echarán bajo su puerta una nota intimidatoria, con la que comenzará la pesadilla.

Aunque la extorsión es ya una seña de identidad de 'Urabeños' y 'Rastrojos' en la Costa, que la utilizan como parte de su estrategia de intimidación y control de territorio, el atentado que dejó tres muertos esta semana contra un supermercado en Santa Marta -al parecer por negarse a pagar 'vacuna'- y la marcha de los habitantes de un barrio de Barranquilla, hastiados por las continuas extorsiones, pusieron al descubierto una realidad asfixiante.

Las autoridades han desarrollado en Santa Marta una intensa campaña para que los ciudadanos, especialmente los comerciantes, denuncien, según reconoce el presidente de la Unión de Comerciantes (Undeco), Germán Castellanos. Las cifras de la Policía, sin embargo, indican que la 'vacuna' sigue siendo un drama que se vive en silencio. Mientras en el 2011 se reportaron en Magdalena 40 denuncias por extorsión -30 de ellas en Santa Marta-, en lo que va de este año van 37.

Lo que sí ha aumentado, según explica el alcalde Carlos Caicedo, es la resistencia de los comerciantes a pagar. En este sentido, el ataque con granada de esta semana contra Rapimercar, así como otro atentado reciente contra una distribuidora de medicamentos, serían retaliaciones por la negativa de sus propietarios a acceder a las peticiones de los extorsionistas.

La mayoría de estas 'vacunas', según el comandante del Gaula de la Policía, capitán Víctor Javier Reyes, se hacen a través de llamadas telefónicas que se originan desde la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, y otros centros penitenciarios del país. Una vez captada la víctima, los delincuentes envían a terceros -en ocasiones incluso a familiares- para hacer el 'recaudo'. La suma puede ir desde 5.000 a 50 millones de pesos mensuales.

De las 49 capturas por extorsión que se han producido en Magdalena este año, 17 corresponden a integrantes de 'bacrim', principalmente de los 'Urabeños' y los 'Giraldo', anteriormente aliadas en el negocio de la extorsión. Esta 'sociedad', sin embargo, se rompió hace poco, en medio de roces entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR