Con Costa Rica, Colombia pactó su TLC número trece - 7 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 428563862

Con Costa Rica, Colombia pactó su TLC número trece

Colombia y Costa Rica finalizaron las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que las partes calificaron de balanceado, y que facilitará el intercambio y la inversión entre las dos naciones.

Los ministros de Comercio, Anabel González, de Costa Rica, y Sergio Díaz-Granados, de Colombia, firmaron una declaración conjunta en la que dieron por cerradas las negociaciones que iniciaron en junio del año pasado en cuatro rondas, pero que finalizaron ayer con la reunión de los dos funcionarios.

El acuerdo comercial incluye el 96 por ciento de los productos con solo 4 por ciento de exclusiones, entre las que se encuentran ciertos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica. El 70 por ciento de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 por ciento tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

La ministra costarricense dijo que muy probablemente, después de una revisión legal de rigor, el TLC será firmado por los presidentes, Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Juan Manuel Santos, de Colombia, el próximo 23 de mayo en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en territorio nacional. Luego, el texto será enviado al Congreso para su respectivo trámite.

PRODUCTOS FAVORECIDOS

Según las partes, entre los productos costarricenses que se verán más beneficiados con el acuerdo se destacan medicamentos, neumáticos, productos plásticos, follajes, salsas, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y baterías. Por su lado, los bienes colombianos con mayor proyección para ingresar a Costa Rica son materias primas, automóviles y textiles, entre otros (Ver tabla).

Datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano indican que en el 2012 Costa Rica exportó a Colombia 68 millones de dólares, mientras las ventas colombianas al país centroamericano sumaron 274,4 millones de dólares, con lo cual el intercambio comercial binacional ascendió el año pasado a 342,4 millones de dólares.

Según Díaz-Granados, la mayoría de los productos de interés exportador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR