Costo medio de inversión - Núm. 18, Julio 2014 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 573151154

Costo medio de inversión

Páginas185-201


DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA GRANDES PRESTADORES
C
L R CRA    
    P  E DEA
la variable m bombeados, por su parte la
propuesta incluida en la Resolución CRA
       -
     S  
   R   -
  E  
 R CRA    
que la variable m bombeados no era sig-
     
D       
     
el de energía eléctrica y se considera este
     
     -
tenimiento de bombas, personal, entre
      -
  L  
el personal, el mantenimiento de válvulas
y otros elementos electromecánicos de la
      -
rentes a bombeo.
A   -

T    
      
ajuste por las variaciones no captadas en
el momento de la proyección de los costos,
   
P       
     
 
Cuando la entrada en operación de un ac-
    
        
excepción de las plantas de tratamiento
de aguas residuales, se incluirá en el Cos-
to Medio de Operación en el momento en
       
     CRA  -
ción de dicho costo; lo anterior, sin perjui-
cio del cumplimiento de las disposiciones
       R-
 CRA        
    
      
Adicionalmente, la persona prestadora de-
    C  R
de Agua Potable y Saneamiento Básico y a
 S  S P
Domiciliarios los soportes.
C      -
vos, esté asociado a la entrada en opera-
ción de plantas de tratamiento de aguas
residuales, no incluidos en el cálculo de las
     
seguir los procedimientos establecidos por
la regulación para ello.
P       
C        
     
       -
     
    
químicos y suministro de agua potable e in-
terconexión de acueducto y alcantarillado,
estos podrán ser ajustados por la persona
prestadora sin que sea necesario solicitar a
 CRA       -
terior, sin perjuicio del cumplimiento de las
     
  R CRA      -
      
en relación con el reporte de las variacio-
  A  
     C 
Regulación de Agua Potable y Saneamiento
Básico y a la Superintendencia de Servicios
P D    -
neraron tales variaciones.
El procedimiento para realizar este ajuste
   S    
      -
 CUP_IQi    
que es constante durante los cinco años de
     
       
año 2017 del CUP_IQ    
  , valores que están expresados
       -
      
El prestador podrá incorporar este valor en
     CMO
con el ajuste presentado. El procedimiento
es el mismo si se trata de una reducción.
L     
asociados a las plantas de tratamiento de
aguas residuales no podrán ser acogidas
       
propio procedimiento regulado.
A      
dos a las plantas de tratamiento de
 
Cada vez que la persona prestadora varíe el
caudal realmente tratado en una magnitud
        -
      
en la remoción de la carga contaminante
en cualquiera de sus componentes en más
      
ambiental competente, podrá presentar a
la Comisión de Regulación de Agua Potable
para su aprobación e incorporación al Cos-
to Medio de Operación, los costos opera-
     
      
   R CRA   
6.3. Impuestos y tasas
Los impuestos17    
    
    
   E 
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 E C       C 
asambleas departamentales y los concejos distritales y municipa-
       -
 L        
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E DIANSD
E      
proyectar este costo debe inicialmente
       
teniendo en cuenta su propio criterio y co-
nocimiento del comportamiento de los mis-
mos. Este costo podrá ser ajustado cuando
se presente un aumento o disminución que
       -
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que haya generado las variaciones.
Impuestos, contribuciones y tasas admi
 (IC TA )
S     -
   -
mente con la prestación de los servicios,
      -
      
regulación y control, las tasas que no co-
rrespondan a tasas pagadas a las autori-
dades ambientales, registro, notariales, el
    IVA   
     
Costos de impuestos y tasas operativos
(ITO)
S     
   
      
      -
    -
     
pagados en la operación del servicio.
 COSTO MEDIO DE INVERSIÓN
7.1. Criterios aplicados para el cálculo del
componente de inversiones
A pesar del avance regulatorio obtenido
a partir de la expedición de la Ley 142
de 1994, y dada la preponderancia del
C M  I CMI 
del cálculo de los costos de prestación
    

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