El costo de no gobernar - 14 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 359399342

El costo de no gobernar

La crisis de TransMilenio demuestra el costo creciente y peligroso de no gobernar. El sistema de transporte masivo de Bogotá fue en una época un modelo mundial. Hoy, a pesar de ser a diario el medio de transporte para 1,6 millones de ciudadanos, es una verdadera bomba de tiempo.

TransMilenio no ha fracasado. Por el contrario, es el éxito lo que lo tiene en peligro. Durante ocho años, los gobiernos distritales han prometido soluciones adicionales de transporte masivo para la ciudad, pero han sido incapaces de ponerlas en práctica. El desgobierno ha saturado las troncales hasta generar congestiones peligrosas e inhumanas. En las horas pico, los articulados, las estaciones y los puentes de acceso tienen una evidente sobrecarga.

TransMilenio ha sido la víctima de la inacción de los gobiernos y la corrupción que azota a la capital. Las troncales nuevas se han demorado por el robo descarado de los contratistas, hoy investigados por una justicia que busca sin cesar la forma de exonerarlos. Se canceló la obra por la Carrera Séptima que permitiría una alternativa al eje de la Avenida Caracas. También es claro que el crecimiento de la ciudad requiere integrar varias soluciones de transporte. El metro sigue sin definirse, las vías rápidas con peaje no existen, las restricciones en las zonas de alto tráfico no operan, las vías están destrozadas y la Policía ha perdido el rigor de otrora para impedir los abusos en las vías.

Si al desgobierno le sumamos los intereses oscuros, tenemos la explicación de la crisis actual. Los transportadores han sido un obstáculo permanente a la integración del sistema. Sólo de esa forma se explica que, por los carriles paralelos a TransMilenio, existan rutas de servicio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR