Una costosísima lección - 27 de Enero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 592412374

Una costosísima lección

Faltan pocas semanas para que el proyecto industrial más ambicioso en la historia de Colombia entre en plena operación. De aquí a marzo todas las plantas que componen el complejo de Reficar en Cartagena se incorporarán al proceso, con lo cual se copará la capacidad de transformación de 165.000 barriles de petróleo diarios, en comparación con los 90.000 que se vienen refinando desde finales de octubre pasado. La importancia de que eso pase es alta. En lo que atañe a la economía, la recuperación de la actividad fabril se verá beneficiada. El Ministerio de Hacienda sostiene que el sector manufacturero registrará una expansión del 7,5 por ciento este año, gracias, en buena parte, al peso que tiene la iniciativa en las cifras totales. De manera complementaria, la brecha en la balanza comercial debería cerrarse en algo más de mil millones de dólares, al reducirse la cuenta de las importaciones de combustibles. No obstante, la etapa que ahora comienza es motivo de evaluaciones. Eso es precisamente lo que viene de hacer la Contraloría General, que ayer dio a conocer un informe de 145 páginas que examina lo ocurrido, las cifras involucradas y las costosas lecciones que deja este extenso capítulo. Más allá de que el texto divulgado pueda ser objeto de precisiones y aclaraciones, el ejercicio es fundamental, sobre todo hacia adelante. El punto central es que el país no puede volver a recorrer una senda en la que se cometieron equivocaciones. Estas se reflejan en el valor total del proyecto, que asciende a 8.016 millones de dólares, más del doble frente al presupuesto inicial de 3.993 millones. Aunque es como comparar peras y manzanas, no deja de llamar la atención que la cifra final supera la de la ampliación del Canal de Panamá, o lo que habría que pagarse por el metro de Bogotá. Aunque mirar hacia atrás es fácil, una lectura cuidadosa deja en claro que el camino comenzó a ser recorrido con el pie izquierdo. En un principio se creía que lo más conveniente era conseguir un socio privado que tuviera la participación mayoritaria de la sociedad que se creó con los activos de la refinería vieja. Se trataba de contar con una firma experimentada que pudiera llevar la nave a feliz puerto. De tal manera, durante el gobierno de Álvaro Uribe se abrió...

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