Covid-19: Actions, strategies, and quality in Higher Education - Núm. 19-4, Octubre 2021 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 898877635

Covid-19: Actions, strategies, and quality in Higher Education

AutorJuan Carlos Armijos - Luis Araya Castillo - Juan Pablo Armijos - Nicolás Barrientos-Oradini
CargoFacultad de Economía y Negocios, Ingeniero Comercial, Director de Postgrado, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile - Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile - Área Socio Humanística, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador - Escuela de Administración y Negocios, Universidad Miguel de ...
Páginas49-64
Artículo de investigación
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 19 No. 4 * octubre - diciembre 2021 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * pp. 49-64
Autores
1 Facultad de Economía y Negocios, Ingeniero Comercial, Director de Postgrado, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. E-mail: luis.araya@unab.cl
2 Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile. E-mail: jarmijos@santotomas.cl
3 Área Socio Humanística, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. E-mail: jparmijos8@utpl.edu.ec
4 Escuela de Administración y Negocios, Universidad Miguel de Cervantes, Chile. E-mail: nbarrientos@corp.umc.cl
Corresponding author: Juan Carlos Armijos. Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile. E-mail: jarmijos@santotomas.cl
Copyright: © 2021 Revista Dimensión Empresarial / Vol. 19 No. 4 (2021) / e-ISSN: 2322-956X
Tipo de artículo: Artículo de investigación / Recibido 10/03/2021 Aceptado 25/11/2021
JEL Classification:
Cómo citar:
Araya-Castillo, L., Armijos, J. C., Armijos, J. P. & Barrientos, N. (2021). COVID-19: Calidad, acciones y estrategias en la
Educación Superior. Revista Dimensión Empresarial, 19(4), 49-64 DOI: 10.15665/dem.v19i4.2681
COVID-19: Calidad, acciones y estrategias en la Educación
Superior
COVID-19: Quality, actions, and strategies in Higher Education
COVID-19: Qualidade, ações e estratégias no Ensino Superior
Luis Araya-Castillo,1 Juan Carlos Armijos,2 Juan Pablo Armijos3 & Nicolás Barrientos4
Resumen
El objetivo de este estudio es realizar un análisis
de las acciones y estrategias implementadas por
instituciones, organismos y gobiernos nacionales de
América Latina en torno al aseguramiento de la ca-
lidad de la educación superior en tiempos de la CO-
VID-19. Entre sus implicancias, se pretende dejar un
panorama actualizado, sistematizado y más claro so-
bre el estado y los efectos generales causados por
la pandemia en el ámbito de la educación superior
regional, para funcionar como disparador a la hora
de teorizar sobre el futuro de la calidad educativa.
La metodología empleada fue la revisión documental
de tipo argumentativo exploratorio. De los hallazgos
encontrados, se puede evidenciar que, a pesar de
la brecha digital y la poca formación docente en la
modalidad de educación a distancia, tanto docentes
como estudiantes, han logrado mantener una comu-
nicación asertiva y una adecuada adaptabilidad en
la nueva “normalidad”. No obstante, la calidad sido
variable puesto que existen diferentes grados.
Palabras clave: Calidad, educación superior, CO-
VID-19, enseñanza, aprendizaje.
Abstact
The objective of this study is to carry out an
analysis of the actions and strategies implemented
by institutions, agencies, and national governments
of Latin America regarding the quality assurance
of higher education in times of COVID-19. Among
its implications, it is intended to leave an updated,
systematized, and clearer panorama on the state
and general effects caused by the pandemic in the
field of regional higher education, to function as a
trigger when it comes to theorizing about the future
of quality in education. The methodology used was
the documentary review of an argumentative explor-
atory type. From the findings, it can be evident that,
despite the digital divide and little teacher training in
the distance education modality, both teachers and
students have managed to maintain assertive com-
munication and adequate adaptability in the new
“normality.” However, quality has been variable since
there exist different degrees.
Keyword: Quality, Higher Education, Covid-19,
Teaching, and Learning.
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 19 No. 4 * octubre - diciembre 2021 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * p. 50
COVID-19: Calidad, acciones y estrategias en la Educación Superior
Resumo
O objetivo deste estudo é realizar uma
análise das ações e estratégias implemen-
tadas por instituições, agências e governos
nacionais da América Latina no que diz res-
peito à garantia da qualidade do ensino su-
perior na época da Covid-19. Entre suas im-
plicações, pretende-se deixar um panorama
atualizado, sistematizado e mais claro sobre
o estado e os efeitos gerais da pandemia no
campo da educação superior regional, para
funcionar como um gatilho para a teorização
sobre o futuro da qualidade na educação. A
metodologia utilizada foi a revisão documen-
tal do tipo exploratório argumentativo. Pe-
los achados encontrados, pode-se perceber
que, apesar da exclusão digital e da pouca
formação de professores na modalidade a
distância, tanto professores quanto alunos
têm conseguido manter uma comunicação
assertiva e adequada adaptabilidade na nova
“normalidade”. No entanto, a qualidade tem
sido variável, existindo diferentes graus.
Palavras-chave: Qualidade, Ensino Supe-
rior, Covid-19, Ensino, Aprendizagem.
Introducción
A partir de la declaración de la Organi-
zación Mundial de la Salud (OMS) sobre
el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), de-
nominado como COVID-19; y, que, por su
gravedad y rápida propagación a escala
global, fue declarado pandemia el 11 de
marzo de 2020, la mayoría de los gobier-
nos a nivel mundial adoptaron políticas
públicas enmarcadas u orientadas a sal-
vaguardar los intereses de la población.
Al respecto, la primera respuesta polí-
tica de los gobiernos frente a la pandemia
fue la de salvaguardar la salud pública de
sus habitantes, decretando el cierre total
o parcial de centros educativos en todos
sus niveles, confinamiento temporal en
los hogares, y la adopción de una serie
de medidas preventivas frente la amena-
za; acciones que desaceleraron y pausa-
ron en su máxima expresión casi toda la
actividad social, económica y cultural.
Estas acciones, se enmarcaron en un
nuevo contexto social, político y econó-
mico que requirieron la búsqueda de nue-
vas alternativas y estrategias para hacer
frente a la nueva “normalidad”, a fin de
poder dar continuidad a los diferentes
procesos que se venían desarrollando.
En el ámbito educativo, las nuevas
demandas de la sociedad, producto de
la pandemia, obligaron a las Instituciones
de Educación Superior (IES) a repensar
y redefinir su rol, primero respecto del
modo en continuaría el ciclo lectivo, y
luego comprometiéndose en mantener
la calidad de la enseñanza en el nuevo
formato. En otras palabras, ante la nue-
va situación se “tuvieron que adaptar los
calendarios académicos, reprogramar
exámenes de ingreso, pasar la ense-
ñanza a modalidad virtual, suspender o
reprogramar movilidades” (Astur et al.,
2020, p.133).
En este sentido, el objetivo de este
estudio es realizar un análisis de las ac-
ciones y estrategias implementadas por
instituciones, organismos y gobiernos
nacionales de América Latina en torno al

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR