Creación empresarial - - - Creación de empresas. Guía práctica - Libros y Revistas - VLEX 878891095

Creación empresarial

AutorHéctor Darío Arévalo Reyes
Páginas1-48
Lo primero es denir qué es una empresa: el artículo 25 del Código de Comercio
de Colombia lo dene como:
Toda actividad económica organizada para la producción, transformación,
circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.
Tomar la decisión de hacer una empresa
Para ello se requiere de la ideación como una catapulta para las soluciones inno-
vadoras a través de un proceso mental exible e interactivo que sirva para percibir
una situación problemática creando alternativas para su solución.
Lo más importante es empezar este proceso entendiendo la lógica de un proceso
emprendedor con la seriedad de una segunda profesión, porque se trata de pensar
a qué se va a dedicar en el nuevo negocio. Este proceso tiene tres momentos:
»Hacer más de lo mismo, o sea, lo que hacen los demás. Si se trata de inno-
vación, puede ser cualquier cosa como, por ejemplo, montar una pizzería,
un asadero, un restaurante, una tienda, etc.
»Buscar algo innovador, algo diferente. Se trata de encontrar una idea que
pueda ser validada, que tenga una situación que debe resolver. Esto se
logra mediante la sensibilidad para resolver situaciones siendo un buen
CREACIÓN EMPRESARIAL
CAPÍTULO I
CREACIÓN DE EMPRESAS - GUÍA PRÁCTICA
2
emprendedor, para crear productos y servicios que satisfagan las necesi-
dades a los potenciales clientes.
»Pensamiento de diseño: esto es, resolver situaciones a través de un con-
junto de métodos a través de la generación de ideas.
Figura 1. Pensamiento de diseño
Fuente: http://www.actiweb.es/curriculoee/imagen5.jpg?1304272049
La inspiración
»Lo primero es entender, mire de qué se trata la situación.
»Observe a las personas, mire qué problemas tienen y cómo los resuelven.
»Un error craso es suponer cómo resolver el problema del otro. Se debe
contactar a su cliente para saber su necesidad.
»Una vez tenga conocimiento de la necesidad del cliente, se debe pasar a
la fase de generación de múltiples simulaciones para llevar la solución a
nuestro posible consumidor.
El idear
Es un proceso interactivo para replantear las ideas y su diseño para lograr a una
solución hasta llegar a un prototipo o primera versión. Este proceso debe ser exi-
ble, para esto utiliza herramientas como la indagación en charlas, mapas de clien-
tes, estadísticas, encuestas, etc.
Las características de la manera de pensar o pensamiento de diseño son:
»El “saber hacer” (o lo bien llamado en inglés, know how). Pero no es su-
ciente, debemos ponerlo al servicio del otro.
»Debe ser colaborativo, no trabaje solo. Busque expertos que le ayuden a
hacer las cosas.
CAPÍTULO I. CREACIÓN EMPRESARIAL 3
»Debe ser integrativo, no se quede solo en un modelo, mire diferentes sis-
temas de cosas.
Saque lo que tiene en su cabeza, materialícelo y comuníquelo, para recibir de los
otros una retroalimentación y así buscar satisfacer una necesidad de los demás.
El primer momento del idear es enfocarse en preguntarse qué es lo que está pa-
sando, cual es la inquietud, el problema que se está presentando. La segunda es
cuál es el impacto, es decir, cómo este problema afecta a las personas. No sabemos
si las personas desean solucionar esa situación, de pronto no les interesa. Cuando
entiendes a las personas sabes si les interesa solucionar el problema.
No imagine al cliente, contáctelos, comuníquese, conéctese con ellos, viva con
ellos si es posible. Identique quiénes pueden estar involucrados en la solución del
problema, a quiénes beneciaria el cambio y a quiénes perjudicaría esa idea que
puede tener sentido para los consumidores.
No solo es la imaginación o su idea, debe buscar información objetiva con otras
personas y las diferentes teorías. Auxíliese del internet. Vuélvase un experto en su
idea para lograr las soluciones, no trabaje sobre supuestos, conozca a su cliente.
Busque sus necesidades.
Herramientas para lograr ideas:
Mapa de empatía: pensamiento visual que ayuda a construir una forma de abor-
dar a las personas a través de preguntas y encuestas con la nalidad de resolver
una necesidad, para que el cliente pague por ello.
Observación profunda: mirar cómo la gente hace su actividad y de qué manera.
Esto se logra registrando qué es lo que está pasando. Esto se hace para que pueda
salir del escritorio o de la cabeza y vaya a la realidad organizando un panorama
para mirar soluciones.
Conociendo a su cliente y a la situación, viene el momento de idear para realizar
un diseño. Esto es un reto, lo que se busca lograr es la idea de la solución a través
de la pregunta “¿cómo?” orientada hacia el futuro y redactada en positivo. Por
ejemplo, las personas que se “colan” en el transporte público.
Una pregunta que genera la idea es “¿cómo podríamos...?”, p. ej ¿Lograr que las
personas encontraran el acceso legal sin colarse? ¿Qué tipo de motivaciones o
reconocimientos o educativos se pueden acudir para que la gente no se cole sin
necesidad de rejas o policía?
Lo ideal es generar una lluvia de ideas para que se produzcan respuestas dife-
rentes, lo que debe hacerse en conjunto, en colectivo, no en soledad, para que
otras personas le den miradas diferentes al tema. Sea constructivo y vaya más allá.
Busque ideas salvajes. Vaya por muchas ideas. Manténgase enfocado. No deseche

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