Se crearon las condiciones de uso para el transporte de Gas Licuado de Petróleo en territorio nacional - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662225633

Se crearon las condiciones de uso para el transporte de Gas Licuado de Petróleo en territorio nacional

A finales de junio el Ministerio de Minas y Energía expidió las normas para el uso de la guía única de transporte para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que deberá ser de obligatorio uso para quienes realicen la actividad de distribución de GLP.

Estas instrucciones se encuentran estipuladas en la Resolución 40607 de 2016, un año después de ser expedido el actual Plan Nacional de Desarrollo que en su artículo 209 ordenaba a este Ministerio la reglamentación de esta actividad con el fin de combatir el transporte ilegal del gas licuado de petróleo.

Aunque existen diversas maneras para transportar el GLP, como propanoductos, poliductos, ferroviarios, entre otros, la norma aplica específicamente a la distribución de GLP a granel en la modalidad terrestre y fluvial.

En esta actividad no solo deben considerarse afectados los que lo transportan; también deben hacer uso de esta guía única los agentes de la cadena que almacenen, envasen, manejen, comercialicen, y distribuyan el GLP, además de todo aquel que importe y comercialice a nivel mayorista o minorista.

En cuanto al transporte terrestre se debe portar la guía única de transporte de GLP y su distribución solo podrá realizarse en vehículos tipo tanque o cisterna; además de cumplir con los reglamentos sobre transporte de mercancías peligrosas y demás reglamentos técnicos y de seguridad expedidos por el Ministerio de Transporte.

En el fluvial, las embarcaciones tienen la obligación de portar la guía única, la cual debe estar a disposición de la Fuerza Pública. En cuanto al transporte en modo marítimo y ferroviario, son las normas comerciales y demás que expidan las autoridades competentes las que lo regirán.

Guía Única de Transporte de GLP

Por cada actividad de distribución se deberá tener una guía única de transporte; además, cada una tiene una vigencia en el tiempo que se estime el viaje, sin que sea superior a las 24 horas. De esta manera no sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR