Creatividad sin límites para mover la economía en cuarentena - 5 de Abril de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 842620159

Creatividad sin límites para mover la economía en cuarentena

Flavia Santoro Trujillo * - especial para el tiempo @FlaviaSantoroTColombia recordará este marzo de 2020 por la llegada del covid-19 y el aplazamiento de eventos de la talla de la Asamblea del BID en Barranquilla y la Copa América. También porque en momentos de dificultad, el país encontró puntos en común que nos unen a los colombianos, como son la resiliencia y la capacidad de reinventarse, con creatividad y determinación para no dejarse vencer por ninguna circunstancia, por más difícil que sea. Desde ProColombia encontramos también las oportunidades necesarias para seguir adelante con nuestro trabajo de promoción internacional de la oferta colombiana. La Macrorrueda 80 que teníamos en marzo es el mejor y más reciente ejemplo. Se trataba del evento comercial más importante para los empresarios colombianos porque les permitiría la posibilidad de conectar su oferta de bienes y servicios con la demanda de los exigentes mercados internacionales. Esperábamos más de mil compradores de 58 países, todo un compromiso con el sector empresarial de Colombia para el beneficio de las regiones y sus exportaciones. Por eso, manteníamos el anhelo de hacer nuestro encuentro comercial de manera presencial, por supuesto, tomando las precauciones de rigor y adoptando todas las medidas sanitarias de prevención entre los asistentes. Las circunstancias, sin embargo, y la rápida propagación de la pandemia, nos llevó a tomar la decisión de cambiar de formato para realizarlo de manera virtual. Sería el evento de negocios más grande que se haya hecho en el país en plataformas digitales. Dudas y preguntas Surgieron mil dudas y preguntas, que se resolvieron en un tiempo récord para asegurar que los exportadores colombianos no perdieran la oportunidad. Un equipo de 100 personas le puso alma y corazón para reagendar todas esas citas que tenían que haber sido presenciales, y para solucionar también inconvenientes de último momento, como el hecho de que varios compradores ya venían viajando hacia nuestro país. Una de las incógnitas era saber si contábamos con la tecnología necesaria para migrar, en tan corto tiempo, todas las citas a un formato virtual. Para eso contamos con la ayuda de un gigante de la tecnología como Microsoft y su programa Teams, y nos apoyamos en otras plataformas como Skype, incluso WhatsApp. Además, los compradores querían ver y tocar los productos de primera mano, lo que nos llevó a buscar alianzas con empresas de mensajería internacionales como UPS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR