Crece apetito por comprar pymes jóvenes en el país - 30 de Diciembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 640875473

Crece apetito por comprar pymes jóvenes en el país

Empresas

Ademas, hay varias empresas que buscan capital fresco para expandirse en el mercado.

Rolando Lozano Garzón Redacción Economía y Negocios El próximo 13 de junio, los socios de Soluciones en Ingeniería y Consultoría (Sienco) tendrán en Bogotá la cita más importante en los ocho escasos años de constituida la firma. Se trata de una asamblea extraordinaria para decidir sobre la propuesta de venta del ciento por ciento de las acciones a la estadounidense SEL Latin America. Entre tanto, Laboratorios Richmond, de Argentina, firmó el fin semana un acuerdo con Expofarma Colombia, el cual incluye un aporte de capital a cambio de una participación accionaria minoritaria. La llegada de socios a Sienco y Expofarma es muestra de una tendencia que se vive desde el 2015, cuando la economía colombiana se desaceleró, la cual indica que si bien disminuyeron los reacomodos entre grandes firmas, existe un especial atractivo de grupos extranjeros por las pequeñas y medianas, debido a que les permiten ganar tamaño en segmentos particulares del mercado. La disminución de grandes movidas se debe fundamentalmente, entre otros, a que hay reducción en los presupuestos de las compañías destinados a este tipo de operaciones. Boris Ramírez Barrera, analista de la banca de inversión de Bancapital, dice que aunque se observa desaceleración en los reacomodos de grandes firmas en el 2016, hay emprendimientos y firmas medianas buscando aliados, financiación, fusiones y adquisiciones, ya sea para ampliarse en el mercado o abrir operaciones. Por su parte, Daniela Calleja Martínez, directora del fondo de capital privado Mountain Nazca, afirma que Colombia es uno de los principales mercados objetivo en cuanto a emprendimientos (firmas en edad temprana) en la región. Los cambios de dueños El Grupo Postobón compró los activos de la compañía Triple Corona, que produce la bebida de té Hatsu. El conglomerado de bebidas se hizo también a la fábrica de la cerveza Artesana Beer Company, que produce la cerveza 3 Cordilleras, a través de la Central Cervecera de Colombia (CCC). En la industria manufacturera también, la multinacional australiana Amcor Holdings (Australia) compró a la compañía chilena Alusa, y pasó a controlar, entre otras firmas, a la colombiana Empaques Flexa. Por su lado, el Grupo Carvajal salió de los negocios de impresión offset y edición de libros no escolares, los cuales vendió, respectivamente, a Quad Graphics Colombia y a Editorial Santillana (Grupo Prisa)...

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