Crecimiento empresarial - Núm. 11-2, Julio 2019 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 846897912

Crecimiento empresarial

AutorEdwin Tarapuez-Chamorro
Páginas1-8
Desarrollo Gerencial 11(2): 1-8. Julio-Diciembre, 2019. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3754
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Crecimiento empresarial
Edwin Tarapuez-Chamorro
Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
Grupo de Investigación en Gerencia y Emprendimiento (categoría B de Colciencias).
Primeramente, agradezco al equipo editorial de Desarrollo Gerencial por la invitación que me hicieron para
la elaboración del editorial de esta edición, máxime cuando la misma ha alcanzado su clasificación en categoría
B dentro de la convocatoria de Colciencias No. 830 de 2018 para indexación de revistas en el listado de
Publindex. Este logro y los temas abordados en los papers del presente número, tales como valor del cliente,
impuestos, capacidades productivas y económicas, e innovación en procesos, nos sirven como base para
realizar algunas reflexiones que pueden equipararse a los emprendimientos en general.
La pregunta inicial deriva en ¿qué hicieron los gestores de la revista para alcanzar la indexación en categoría
B? Posiblemente la respuesta incluya varios aspectos, por ejemplo, planeación estratégica, apoyo de las
directivas universitarias, atracción de autores en la postulación de sus manuscritos, equipo editorial
especializado en los procesos de recepción, evaluación y edición de los artículos de la revista, y grupo de
evaluadores que garantizan un concepto imparcial de los manuscritos postulados, entre otros factores. Lo más
probable es que este resultado positivo encuentre su origen en la interacción de diversos aspectos, pues sería
un tanto difícil centrarse en uno solo de ellos para explicar el éxito en la gestión de la Revista.
Un análisis similar puede realizarse al estudiar los aspectos por los cuales las organizaciones alcanzan sus
objetivos y logran mostrarse como casos de éxito empresarial o, por el contrario, analizar las causas que las
llevaron a la crisis y a su posterior recuperación o desaparición.
En primera instancia, las empresas se erigen como actores fundamentales en el desarrollo económico de
los países. Contribuyen a la creación de empleo, dinamizan el producto interno bruto, satisfacen necesidades,
promueven procesos de innovación, contribuyen con el pago de impuestos, jalonan eslabones de las cadenas
productivas, apoyan procesos sociales, generan excedentes y constituyen espacios para el desarrollo de las
capacidades emprendedoras de las personas, entre otros beneficios. Dados todos estos beneficios para la
sociedad en su conjunto, las empresas constituyen un mecanismo estratégico para alcanzar un cambio social
positivo, motivo por el cual se debe propender por aumentar su tasa de éxito (Turner, 2015).
Editorial

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