El crédito de Avianca tiene garantías: Minhacienda - 31 de Agosto de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 847552112

El crédito de Avianca tiene garantías: Minhacienda

SONIA PERILLA S. - ECONOMIA Y NEGOCIOS @soniaperilla"La afectación de la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país". En esta frase, el Ministerio de Hacienda resume las razones por las cuales el Gobierno Nacional tomó la decisión de otorgarle a Avianca un crédito de hasta por 370 millones de dólares durante su proceso de reestructuración, amparado por el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. "La aerolínea -señaló el ministerio en un comunicado- contribuye con cerca de 500.000 empleos directos e indirectos, y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos al año para la economía nacional (aproximadamente 1,4 por ciento del PIB)". La decisión de lanzarle este salvavidas a Avianca ha recibido aplausos entre quienes consideran que perder los servicios de esta compañía les causaría serias afectaciones al transporte y a la economía del país. Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, advierte que "el país no debe perder la infraestructura y la logística que ya tiene Avianca en Colombia. Eso sería fatal. Además, en muchos países se les está ayudando a todas las aerolíneas". También han surgido críticas de sectores que no justifican una inversión tan alta para una sola empresa, en medio de una pandemia cuyos efectos se han hecho sentir en la quiebra de miles de empresas pequeñas y medianas y en la pérdida de 4,3 millones de empleos. La exministra Cecilia López asegura al respecto que, en comparación con otros países, lo que Colombia está destinando para atender a población vulnerable afectada por la pandemia es mínimo: "Hay un desbalance muy grande entre lo que se entrega a estas personas vía alivios y subsidios y lo que se destina a una empresa como Avianca. Por supuesto que no podemos quedarnos sin una aerolínea como esta, pero también hay que ser más sensibles con los sectores más golpeados", dice. En el capítulo 11 Cabe recordar que el proceso comenzó en mayo de este año, cuando, ante las serias afectaciones económicas causadas por el coronavirus, la aerolínea se acogió al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que abre la puerta a que las compañías puedan reorganizar o reestructurar las deudas que tienen con sus acreedores, pero sin dejar de operar. Bajo esta figura, conocida como debtor in possession o DIP (deudor en posesión), se desarrolla la transacción con Avianca. Fuentes de la compañía...

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