El crédito hipotecario, a buen ritmo - 20 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 242029142

El crédito hipotecario, a buen ritmo

A lo largo de 2010, el crecimiento de los créditos hipotecarios presentó, hasta septiembre, una dinámica al alza, impulsados por los subsidios de tasas de interés y la política monetaria expansiva. De esta forma, el acumulado de 12 meses de los desembolsos para los créditos de VIS a noviembre de 2010 presentó una variación de 53,4 por ciento a/a (el crecimiento más alto desde octubre de 2007). Para el caso de las viviendas no VIS, la variación anual de 12 meses en desembolsos mensuales fue de 35,6 por ciento, el crecimiento más alto desde diciembre 2007. Para el tercer trimestre, el saldo de cartera hipote- caria presentó un creci- miento de 8,6 por ciento impulsado principalmente por el crecimiento de la cartera para vivienda no VIS (9,7 por ciento), mientras que la cartera para VIS está creciendo a una tasa de 6,5 por ciento. Por último, a lo largo de 2010 los despachos de cemento han presentado un mayor ritmo de crecimiento que en 2009. Mientras que en octubre de 2009 los despachos de cemento llegaban a 731 mil tone- ladas, en octubre de 2010 esto alcanzaron 795 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 11,2 por ciento.

REPORTEROANDRÉS FELIPE SANABRIA*

REPORTEROREPORT_CARGOEspecial para PORTAFOLIOREPORT_CARGO

El PIB de construcción presentó una desaceleración por segundo trimestre consecutivo al caer 10,5% en el tercer trimestre del año pasado. Este hecho estuvo asociado principalmente a que el subsector de obras civiles mostró una mayor contracción al caer 15,5% a/a, luego de haber crecido 5,7% en el segundo trimestre.

Sin embargo, la actividad de edificaciones presentó una menor desaceleración con una caída de 5,1%, tras haber descendido 14,2% entre abril y junio del 2010. Si tenemos en cuenta que el PIB del subsector de edificaciones cuenta con una participación de 54,8% dentro del sector, cobra relevancia entender la evolución de la actividad edificadora.

El subsector de edificaciones se divide en dos grandes componentes: edificaciones residenciales (VIS y no VIS) y no residenciales (en conjunto representan cerca del 90% del valor de la producción del subsector).

A lo largo de 2010 se presentó una recomposición en este subsector, donde lo que más ha impulsado la actividad ha sido el segmento de edificaciones residenciales sobre el de no residenciales.

Este hecho está asociado a que el primero de estos se encuentra en un ciclo ascendente (jalonado principalmente por los proyectos de vivienda VIS), mientras que el segundo aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR