Crisis en diálogos para proteger Sierra Nevada - 20 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 593944230

Crisis en diálogos para proteger Sierra Nevada

Ángela Constanza Jerez Especial para EL TIEMPO Desde hace dos años, de manera regular, delegados de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (kankuamos, koguis, wiwas y arhuacos) y del Ministerio del Interior se reúnen para salvaguardar esta parte de la Tierra. Hoy, esos diálogos están en peligro porque los mamos han decido dejar de conversar sobre uno de los temas: la consulta previa. “Es una postura política de los pueblos de la Sierra porque la consulta que se ha podido adelantar no tiene efecto positivo ni para la cultura ni para la Sierra Nevada. Bajo ese marco de qué sirve, si no pasa nada”, explica Rogelio Mejía, líder de la comunidad arhuaca y su representante en los encuentros. A mediados de esta semana, Mejía estaba en Valledupar con el resto de su comunidad definiendo qué hacer sobre las conversaciones con el Gobierno: una, sobre temas de consulta previa acerca de proyectos en la zona, con la dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y otra, sobre la elaboración del protocolo para reglamentar el proceso de consulta con estos pueblos e identificar los sitios sagrados de la llamada Línea Negra, que adelantan con la dirección de Asuntos Indígenas, RomOM (gitanos) y minorías de ese ministerio. La Línea Negra es el trazado imaginario espiritual que une accidentes geográficos considerados sagrados con el cerro Gonawindua o Pico Bolívar, ubicado en la Sierra. Para los indígenas, Gonawindua, la montaña litoral más alta del mundo, es el centro del universo, donde se armoniza y se guarda la sabiduría y la fuerza de lo físico y lo material. “La Sierra Nevada es el centro donde están las energías y los elementos que garantizan la existencia de los seres mismos o de la naturaleza. Si en la Sierra se acaban los hielos, en Colombia y en otros países también, y eso es lo que le da a esta zona esa connotación de ser el centro del universo”, explica Mejía. En 2014, con la sentencia T 849, la Corte Constitucional les dio la razón a los pueblos sobre la necesidad de proteger esta zona y destacó el papel que ellos tienen en esa misión. “La principal tarea de estas etnias es cuidar y velar para que el territorio ancestral permanezca. Para lograrlo, hacen sus pagamentos y acuden a la jurisdicción ordinaria en busca de soluciones a conflictos ambientales como cultivos ilícitos, proyectos turísticos, desarrollo de puertos y represas y extracción de recursos naturales no renovables, específicamente minería”, explica Gloria...

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