La crisis de la empresa y la intervención de la SSPD - Segunda Parte. El estudio de caso - Gestión y gobernabilidad en EMCALI - Liberalización de los servicios públicos y vulnerabilidad de las burocracias - Libros y Revistas - VLEX 927952073

La crisis de la empresa y la intervención de la SSPD

AutorEdgar Varela Barrios
Páginas105-138
EMCALI fue una Empresa con un funcionamiento en sus servicios bastante
aceptable a lo largo de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, y su crisis es
relativamente reciente. En realidad, EMCALI ha sido y sigue siendo una de las
principales Empresas Públicas de Colombia. Durante los últimos años, pese a la
crisis, sus ingresos por ventas promedian cifras cercanas a los US$ 470 millones
anuales. Tiene más de 450 mil usuarios en la facturación de los SPD31 y poseía,
hasta hace pocos años, el monopolio de la venta de servicios al área empresarial
e industrial de Cali y su entorno32.
Sin embargo, estos datos no permiten explicar la crisis de la Empresa.
EMCALI se encuentra en la actualidad intervenida por parte de la SSPD, la
cual, por medio de su gestión ha contribuido a solucionar, de manera parcial, las
dificultades económicas y organizacionales que produjeron tal crisis y que impo-
sibilitaron a la Empresa asumir cumplidamente sus obligaciones financieras.
El proceso de intervención de la SSPD sobre EMCALI ha sido quizás el
caso de Política Pública más relevante, en la implantación de las políticas de
La crisis de la Empresa y
la intervención de la SSPD
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31 De acuerdo con los indicadores del Plan de Gestión de la empresa, para agosto del 2005, el número
de suscriptores por área de servicio es: Acueducto, 461.120; Energía, 489.750 y
Telecomunicaciones,545.157 (Documento Indicadores de EMCALI, 2005).
32 Para agosto del 2005, el número de clientes en el sector Comercial era de 36.153 y en el sector
Industrial de 755. Agosto 2005.
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regulación y liberalización, siendo Cali la tercera ciudad de Colombia. Por su
tamaño e importancia política y socioeconómica, el caso de EMCALI ha estado
en el centro de las discusiones tanto para promover las bondades de la política
de la liberalización de los servicios públicos como para formular posturas críti-
cas. Especialmente, la Presidencia de Andrés Pastrana Arango y, en la actuali-
dad, la del mandatario Álvaro Uribe Vélez, han cumplido un importante papel
protagónico inclusive, yendo al terreno personal, para ofrecer alternativas de
solución a la crisis estructural de la Compañía. De la misma manera, los grupos
de interés regionales, la clase política, los gobernadores y alcaldes, durante los
últimos años, han considerado como uno de sus temas centrales de agenda po-
lítica la resolución de la crisis de EMCALI.
En efecto, el 3 de abril del año 2000, mediante la Resolución 002536 de la
SSPD, ésta tomó posesión para administrar los negocios, bienes y haberes de
EMCALI, con base en las facultades expresas de la Ley 142/94 (artículos 58-
61). Esta resolución fue modificada luego parcialmente mediante la Resolución
002651 del 5 de abril del mismo año a fin de buscar los medios de reestablecer
de forma inmediata la continuidad en la prestación del servicio (Informe de Ges-
tión EMCALI, 2004:5). Aproximadamente tres años después de la posesión, la
SSPD modificó la medida de toma de posesión de EMCALI que tenía como
objetivo la gestión de la Empresa, por la toma de posesión con fines liquidatorios,
mediante la Resolución No. 000141 del 23 de enero de 2003.
Así pues, cuando según los indicadores establecidos por la Ley 142 de Ser-
vicios Públicos, EMCALI presentó insolvencia estructural, retraso en los pagos
a sus proveedores, incapacidad para auto administrarse eficientemente, fue po-
sible la intervención de la SSPD, en un proceso que ya alcanza los seis años. En
ese entonces se esperaba que dada la naturaleza de la intervención de la SSPD
en mención, durante este lapso de tiempo se pudieran corregir las fallas estruc-
turales de la Compañía o, al menos, unificar los diagnósticos respecto a las cau-
sas de la crisis y generar consenso en relación con las alternativas ciertas que
salvarían el principal patrimonio empresarial de la municipalidad. Como resulta-
do de lo anterior, la municipalidad de Cali perdió su capacidad de nombramien-
to del gerente general y de las subgerencias operativas primordiales.
De otro lado, aprovechando una figura de protección legal, la intervención
impidió que de inmediato la Empresa quedara en manos de sus acreedores.
Cabe recordar que las razones más relevantes para la intervención de la Empre-
sa fueron, por una parte, evitar que los diferentes acreedores embargaran los
activos y pignoraran los futuros ingresos de la Empresa, y por otra, permitir la
continuación de la prestación de los servicios, como un derecho fundamental
garantizado constitucionalmente y un elemento determinante en la viabilidad eco-
nómica y social de la ciudad. Esto es explicado por el Superintendente en una
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SEGUNDA PARTE. EL ESTUDIO DE CASO: GESTIÓN Y GOBERNABILIDAD EN EMCALI
nota publicada por El País en enero 15 del 2002, en la que según éste si se logra
un pago de la deuda con las generadoras del sector eléctrico desaparecería la
causa principal que llevó al Gobierno Nacional a ordenar la intervención.
De acuerdo con el Superintendente, cuando inició la intervención, el 4 de
abril del 2000, pesaban sobre EMCALI cuatro órdenes de suspensión del su-
ministro de energía por el no pago de cuentas por valor de $88.000 millones.
Tales órdenes de suspensión quedaron sin vigencia a partir de la toma de pose-
sión de la Empresa. En el caso del municipio de Santiago de Cali, cuando se
inicia la intervención a EMCALI por parte de la SSPD, el municipio adeudaba la
suma de $ 240 mil millones a la Empresa por concepto de subsidios en acueduc-
to y energía para los estratos 1, 2 y 3; es decir, la Nación trasladó dichos recur-
sos al municipio pero éste no los cedió a EMCALI (EMCALI EICE ESP, 2004: 7).
1. LAS CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA SSPD
En términos generales y desde una visión retrospectiva, la crisis de EMCALI
puede explicarse por diversas decisiones de política empresarial adoptadas por
la Empresa en la década de los 90, las cuales se describen a continuación:
a) El descalabro sufrido al involucrarse en la construcción de la planta
de tratamiento de aguas residuales, PTAR33. Planta de tratamiento que re-
solvería la contaminación del río Cauca. Esta decisión tuvo como antecedentes
la intención de la Empresa de realizar este proyecto desde la década de los 80 y
en los 90 se sustentó en el marco de la Ley 142 de 1994 que dispuso como
función social de las ESP "cumplir con su función ecológica, para lo cual, y en
tanto su actividad los afecte, protegerán la diversidad e integridad del ambiente,
y conservarán las áreas de especial importancia ecológica, conciliando estos
objetivos con la necesidad de aumentar la cobertura y la costeabilidad de los
servicios por la comunidad" (Art.11, Ley 142/94)34
33 La PTAR es una planta de tratamiento de aguas residuales construida por EMCALI entre 1998 y
1999. Construir la PTAR tuvo un costo muy importante puesto que una parte la aportó la Empresa
y otra se hizo con créditos internacionales adquiridos por medio del BID. Luego la Empresa no tuvo
cómo pagarlos y los comenzó a transferir a la Nación. En el año 2003, la Nación había cancelado
cerca de $245 mil millones que estaban en las cuentas de la deuda de la Empresa (EMCALI EICE –
ESP, 2004:7).
34 Cabe anotar que en la actualidad se está presentando un fuerte incremento de los costos del servicio
de alcantarillado, igualando incluso los costos del agua potable que históricamente habían superado
ostensiblemente los del alcantarillado. Esta situación puede corresponder al desmonte gradual de
los subsidios para los estratos socio-económicos bajos, que estableció la Ley 142; la recuperación
financiera de la empresa y el marco regulatorio que señala que los costos de recuperación del
deterioro del ambiente deben asumirlos los ciudadanos.

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