En crisis: la enseñanza de la economía (II) - 6 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 434774590

En crisis: la enseñanza de la economía (II)

Entre el momento de la primera parte de esta reflexión y la hora de escribir esta segunda, sucedió la trágica muerte de Andrés Corredor Fonseca, un economista demasiado joven para morir, lleno de angustias, egresado recientemente de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. La desaparición temprana de este joven profesional, además de conmover a la tecnocracia, ha abierto nuevos puntos de reflexión sobre el tema de esta columna y la situación que hoy enfrentan los jóvenes profesionales cuando tratan de llegar exitosamente al mercado laboral después de estar sometidos a la presión infinita de ser exitosos, no en sus propios términos, sino en los que le impone una academia de excelencia y una sociedad excluyente.

Es en este contexto de reflexión sobre la crisis en la enseñanza de la economía que es necesario ubicar las recomendaciones que los estudiantes franceses del Colectivo PEPS-economía plantean y también esos cuestionamientos que muchos nos estamos haciendo a raíz de la desaparición de Andrés, y de otras tragedias recientes en las que la Universidad de los Andes se ha visto involucrada.

Frente a esta crisis en la enseñanza de la economía en Francia, el colectivo citado plantea como alternativa un triple pluralismo. En primer lugar, pluralismo en la crítica; "es fundamental", afirman, "ofrecer a los estudiantes la posibilidad de cuestionar la propia disciplina, a través de la enseñanza de la epistemología, de la historia del pensamiento y de los hechos económicos". En segundo lugar, pluralismo teórico: "las diferentes escuelas de pensamiento económico deben ser enseñadas con rigor, con el fin de promover una emulación científica entre esas corrientes teóricas y ofrecer una pluralidad de puntos de vista a los estudiantes". Y por último, un pluralismo disciplinario: "la economía es una ciencia social. Para entender sus complejas dinámicas, las disciplinas vecinas de la economía ofrecen aproximaciones que son útiles para análisis fecundos".

Y terminan sus reflexiones haciendo un planteamiento de fondo: ""la enseñanza de la economía es un ejercicio democrático. Nuestras sociedades tienen necesidad de economistas capaces de imaginarse políticas diversas, de contribuir al debate público difundiendo los elementos de reflexión necesarios para el ejercicio de una ciudadanía, de manera que todos puedan formarse su propia visión. Hoy, la enseñanza de la economía no lo permite y la urgencia y la persistencia de la crisis que...

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