La crisis de las facultades derecho: causa única de la crisis de la abogacía - Lo humano de la abogacía y de la justicia - Libros y Revistas - VLEX 940529894

La crisis de las facultades derecho: causa única de la crisis de la abogacía

AutorHoracio Gómez Aristizábal
Páginas225-262


Capítulo I
La crisis de las facultades derecho:
causa única de la crisis de la abogacía
A los rectores universitario s y decanos de facultades de derecho.
1. LA ESCUELA ELEMENTAL: PRIMERA FALLA
 
a construir por sus cimientos. La instrucción primaria, en
todos los países de América y especialmente en Colombia,
                     
profesorado. De cada 100 maestros, 65 carecen de títulos
docentes. Existe la equivocación de que todo se reduce
a alfabetizar. Y comúnmente se piensa que alfabetizar
consiste en enseñar a leer y escribir y, a lo sumo, algunos
elementos de aritmética, y de idioma patrio. Tal concepto
se halla hoy revaluado y ya nadie piensa que este tipo de

             
fundamental o educación de base.
“Se entiende, por educación fundamental, anota la
Unesco, aquel mínimo de formación y de conocimientos de
 226 
Horacio Gómez A ristizá bal
que todo ser humano debe disponer para vivir de acuerdo
con los dictados de la razón y la moral en función de sus

semejantes; los instrumentos de la lectura y de la escritura;
enseñar el manejo de los números; informar sobre las
normas de la moral y la doctrina cristiana; instruir sobre
la geografía del país y los más destacados episodios de la
historia de la nación, así como el sentido de sus instituciones
y la nobleza de sus destinos; formar la conciencia de la
dignidad de la persona humana, aumentar el sentido de la
responsabilidad y de los deberes para con Dios, la familia, la
sociedad y la patria; crear hábitos individuales y colectivos
de higiene; desarrollar la organización racional del trabajo;
destacar la importancia de la justicia y la cooperación social
en orden al bienestar colectivo; aleccionar sobre la más
adecuada utilización de los recursos naturales en orden a
la actividad productiva”1.
En nuestro medio, sorprende la pobreza docente y
la falta de aulas adecuadas. La gran masa de niños en
edad escolar primaria, proviene de núcleos populares
diseminados a través de aldeas y también de barriadas
y caseríos y tugurios suburbanos. Es decir, que la
población infantil se halla inmersa en el corazón de grupos
subdesarrollados y marginados.
En las zonas campesinas de la mayoría de los países
hispanoamericanos, las estancias, chozas y casitas de
los niños suelen hallarse a considerables distancias de la
escuela. Los escolares, humildísimos en su mayoría, acusan
una tremenda desnutrición y son víctimas de las endemias
y las epidemias más debilitantes. Acuden a su clase,
1 Unesco, Informe, 1968.
 227 
Sección Segunda. Polémicas
famélicos, mal desayunados y miserablemente vestidos. La
desnutrición produce un estado de abulia que disminuye o
hace desaparecer toda capacidad receptiva y asimilativa.
Un niño desnutrido, se siente enfermo, frustrado y no puede
pensar con la misma lógica del grupo. La pobreza de los
progenitores, hace utilizar a los hijos en trabajos adicionales,
retirándolos de la escuela. Por eso de cada 100 matriculados,
sólo llegan a quinto, diez.
Pero aún solucionando la deserción escolar, la primaria
no suministra los instrumentos prácticos que permitan
al pequeño enfrentarse a la lucha por la vida. La escuela
no capacita en ningún campo de las técnicas usuales.
La enseñanza media, sólo puede ser continuada por los
integrantes de la clase media y alta.
 
El doctor Guillermo García, en una publicación de El
espectador, fundamentada en un estudio del entonces Ministro
de Educación, doctor Luis Carlos     sostenía:
“La educación privada, domina la secundaria o bachillerato.
Por esta razón, la educación secundaria en su mayoría está
reservada a las clases sociales y económicas que pueden pagar
esa educación privada.
Se necesita una gran expansión de la educación pública
en la enseñanza media o de lo contrario estamos creando
forzosamente un cuello de botella para el estudiante que
tiene escasos recursos al impedirle el acceso a niveles
superiores de educación.
                
                 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR