La crisis ha llevado a que se instauren políticas de racionamiento en la publicidad exterior - Núm. 17, Abril 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 638539761

La crisis ha llevado a que se instauren políticas de racionamiento en la publicidad exterior

La crisis energética que ha vivido el país en los últimos meses ha hecho que el Gobierno Nacional implemente una serie de políticas que buscan fomentar el ahorro de energía eléctrica. Una de estas fue la implementación del programa Apagar-Paga que instó a los sectores público y privado, a los hogares y al país en general a ahorrar en promedio un 5% diario, meta que superó las expectativas del Gobierno y que por el momento borra el fantasma de un apagón.

La última estrategia implementada por el Ministerio de Minas y Energía fue conocida a través de la publicación de la Resolución 474 de 2016, que estableció la implementación de medidas transitorias para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica de la publicidad exterior visual que usan los establecimientos comerciales.

La medida estuvo amparada por el artículo 5 de la Ley 140 de 1994 el cual dispuso que “la publicidad visual exterior que utilice servicios públicos no podrá obstaculizar la operación de los mismos, para lo cual debe observar las exigencias que se establezcan para su uso.”

Además, dispuso que los establecimientos comerciales que hagan uso de energía eléctrica para publicidad exterior visual tendrán que reducir su consumo ante la presencia de circunstancias extraordinarias que ponen en riesgo la prestación del servicio y un posible racionamiento general.

La Resolución permite que los alcaldes municipales fijen, de manera transitoria, condiciones de horarios y zonas de restricción de la publicidad exterior visual, si los establecimientos comerciales no establecen ninguna forma de ahorro de su publicidad. Esta medida fue adicionada al Decreto Único Reglamentario del sector administrativo de minas y energía.

La estrategia de Apagar-Paga ha servido para que las empresas tanto públicas como privadas, los hogares y los ciudadanos comiencen a implementar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR