Crisis del Soat tiene a aseguradoras pensando en salirse del negocio - 4 de Mayo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 637542813

Crisis del Soat tiene a aseguradoras pensando en salirse del negocio

Seguros

Carlos Arturo García M. Redacción Economía y Negocios En Twitter: @CarlosGarciaM66 El aumento del fraude, el mayor peso que tienen las motos en el parque automotor del país, la devaluación del peso, los elevados costos médicos, las altas comisiones y la regulación tarifaria tienen en jaque a las compañías que expiden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Así se desprende de un análisis realizado por la agencia FitchRatings en el que se indica, además, que buena parte de esos factores explican la pérdida técnica por 250.000 millones de pesos registrada el año pasado por las compañías del ramo, un 68 por ciento más que las observadas en el 2014. “La rentabilidad técnica de este ramo registra una tendencia negativa desde 2012, cuando empezaron a darse resultados técnicos crecientemente deficitarios”, advierte el informe. La situación llega a tal extremo, que varias compañías que expiden esta póliza han manifestado su intención de salirse de este negocio en particular. “Si no se encuentran pronto soluciones estructurales a estos problemas algunas compañías se retirarán del negocio”, le confirmó a EL TIEMPO Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Agregó, además, que el impacto del fraude contra esta póliza es de tal magnitud en algunas regiones del país, que las compañías han optado por no operar donde el fraude alcanza dimensiones preocupantes. “Es un fenómeno que amenaza la sostenibilidad del sistema”, precisó. Lo cierto es que ninguna de las 10 compañías autorizadas por la Superintendencia Financiera hasta ahora ha tomado una decisión en tal sentido, por lo que bajo ninguna circunstancia pueden negarse a expedir la póliza en cualquier parte del territorio nacional. El año pasado se expidieron en Colombia más de 7,6 millones de pólizas Soat, de las cuales el 45,6 por ciento correspondió a motos y 30 por ciento a vehículos familiares, según Fasecolda. Si bien algunos ajustes técnicos también afectaron los resultados del seguro, los fraudes siguen teniendo un peso sustancial en el desempeño del Soat, tal como lo advierte el mismo gremio, que el año pasado logró evitar fraudes del orden de los 80.000 millones de pesos. El creciente fraude está vinculado a un problema de liquidez...

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