Cristina Fuentes La Roche, la mujer tras los hilos del Hay - 14 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1017466799

Cristina Fuentes La Roche, la mujer tras los hilos del Hay

Myriam Bautista - para EL TIEMPOCristina Fuentes La Roche es una mujer de acción. Dulce en su apariencia, siempre con su abundante cabellera crespa, brillante y alborotada como su imaginación, en alerta en todo momento a la innovación y dispuesta a asir las últimas novedades no solo en el campo de la literatura sino en el de los desarrollos científicos, sociales y políticos. Su nombre está cosido con una fibra durable con los Hay Festival de México, Perú y España. Sin embargo, su relación con los de Colombia parecería ser para toda la vida, más una ñapa: su camiseta preferida es la del país, porque desde esos primeros años, por allá a comienzos del siglo XXI, 2006 para ser más exactos, decidió llevarla para no quitársela nunca. "Cristina es una embajadora de la cultura colombiana en el extranjero como pocas. Adora el país y Colombia tiene mucha suerte de que nos hubiera elegido para empezar la internacionalización del Hay", relata entusiasta Constanza Escobar, una de las integrantes, hace un quinquenio, del pequeño grupo internacional del capítulo colombiano. Contrario a lo que se podría pensar, la planta operativa del Hay es mínima en sus distintas áreas y en cada país trabajan con equipos locales reducidos. Sensibilidad a flor de piel La historia urbana cuenta que, en los comienzos del Hay, surgido en un pequeño pueblo de Gales, repleto de librerías -el Hay-on-Wye-, Cristina junto al fundador Peter Florence, actor de teatro, enamorado de la literatura y de las conversaciones a su alrededor, invitaron en más de una ocasión a Gabriel García Márquez, quien no aceptó ni daba muchas esperanzas para que lo hiciera. El escritor mexicano Carlos Fuentes, íntimo del colombiano, les aconsejó que lo mejor era acercar el Hay al escritor costeño. Al pasar los años el tándem Florence-Fuentes decidió que si el Nobel no iba a Gales ellos irían a una de sus patrias chicas y crearían ahí una de sus sedes. Así surgió la de Cartagena de Indias, que Cristina apadrinó con gran cariño y ha consentido como si se tratara del de su propia patria. Vendría en simultánea el Hay de Segovia (España) y luego los de México y Perú. "Mi llegada a Cartagena, en el 2004, fue un trabajo apasionante, intenso, duro y enriquecedor, sentábamos los cimientos para montar la primera edición del Hay. Hemos aprendido tanto de Colombia en estos años y hemos visto cómo el festival ha crecido en tamaño, en su llegada a comunidades muy alejadas de este tipo de eventos, en temáticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR