Críticas por cierre de puente Mariano Ospina
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EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA
suelen circular por este paso elevado en dirección al occidente del departamento, a la costa Atlántica y al centro del país.
Vías
Gustavo A. Castillo Corresponsal de EL TIEMPO Cúcuta. Casi tres meses después de haber anunciado un cronograma de cierre del puente Mariano Ospina Pérez, ubicado en el municipio de El Zulia (Norte de Santander), para adelantar su reforzamiento estructural, y de haber diseñado un plan de movilidad en respuesta al inconformismo que esta medida despertó en algunos gremios, la concesionaria San Simón, encargada de la obra, se vio obligada a reformular la fecha para el próximo 18 de abril, día en que se suspenderá completamente el paso vehicular del tramo elevado. Este nuevo plazo, que irá hasta el 16 de junio, se adoptó tras conocerse el poco avance en el mantenimiento ordenado por la Gobernación en los caminos destapados que se habilitaron para el tránsito diario de 12.000 vehículos, que suelen circular por esta calzada en dirección al occidente del departamento, a la costa Atlántica y al centro del país. El cierre del puente se había anunciado para el pasado 10 de marzo, tras socializar el avance de las obras de reforzamiento estructural de los 115 metros de largo del tramo elevado, que ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un presupuesto de 2.000 millones de pesos. “Este primer anuncio generó mucha preocupación, porque la comunidad que usaba esta calzada iba a quedar prácticamente incomunicada, sin vías alternas. Entonces se identificaron dos vías, que son Urimaco-San Cayetano y la ruta Cúcuta-Puerto Santander. Sin embargo, estas carreteras no están pavimentadas y requerían de un mantenimiento. Así fue como se logró llegar a un acuerdo con la Gobernación para que asumiera el costo de la intervención y, de esta forma, anunciar una nueva fecha de cierre”, explicó Carlos Villamizar, gerente de la concesionaria San Simón. La intervención del puente, la cual comenzó el pasado 23 de diciembre y contempla un plazo de seis meses, consiste en recubrir su fachada con un metal más resistente y en fortalecer los pilares de su infraestructura, mejorando sus puntos de anclaje con el montaje de nuevos cables tirantes. Según el plan de movilidad fijado para esta obra, la vía Urimaco-San Cayetano se habilitará para carros livianos, mientras que la ruta Cúcuta-Puerto Santander servirá para movilizar un promedio diario de 110...
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