La cruzada afro por la salvación de Bahía Málaga - 22 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412595590

La cruzada afro por la salvación de Bahía Málaga

Javier Silva Herrera

Redacción Vida de Hoy

"¡Uramba!". Comunidades afro del Valle del Cauca lograron lo impensable: tras una pelea de años con los empresarios y políticos del departamento que querían hacer un puerto de gran calado en inmediaciones de sus territorios e, incluso, una cárcel de máxima seguridad, consiguieron que Bahía Málaga fuera declarada área marina protegida. Corría el año 2010, faltaban dos días para que el expresidente Álvaro Uribe terminara su segundo mandato, cuando el exministro de Ambiente del momento, Carlos Costa, firmó la resolución con la que nació esta zona protegida estrictamente marina, el parque nacional número 56 que tiene hoy el país.

"¡Uramba!" gritaron de nuevo en Juanchaco y Ladrilleros para decir, en un término ancestral que significa 'unión y trabajo en equipo', que las comunidades negras se habían impuesto, como David sobre Goliat, a aquellos proyectos que consideraban como una amenaza para su entorno.

Todo estaba supuestamente listo para que se acabaran los riesgos para este pedazo de mar que tiene el récord de ser el sitio donde más ballenas jorobadas o yubartas nacen en el mundo. No más pesca ilegal, cero impacto sobre los manglares. Paz para las cientos de especies de aves y las decenas de moluscos que se reproducen en esta parte del océano Pacífico. La conservación, como en una escena extraña y surrealista, le estaba ganando definitivamente la guerra al desarrollo.

Pero aún después de dos años de escribir ese capítulo jubiloso, esta parte del país en donde muchos hombres viven de pescar y sus mujeres de pianguar (extraer un molusco de la tierra que es parte de la base alimenticia de la región), está lejos de estar en sosiego. Y el camino de su consolidación como un mar inmune a daños y atentados ecológicos, con una comunidad a gusto en sus orillas, aún no se ve en el horizonte. En un recorrido por la zona del parque, EL TIEMPO pudo comprobar que muchos problemas que se pensaron frenar con la declaratoria siguen de alguna manera vivos y al acecho. Se demuestra con esto que en Colombia no es suficiente crear un área protegida para poner a salvo un ecosistema. Es apenas el primer paso de un proceso de preservación que, en este caso, apenas comienza.

Bahía Málaga está rodeada de un bosque húmedo tropical, de playas lodosas y esteros en donde crecen manglares. Es la única zona marina protegida del país que es coadministrada entre la Oficina de Parques Nacionales y seis consejos comunitarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR