Cuándo se determina un grupo empresarial o una situación control - Núm. 12, Abril 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 505178695

Cuándo se determina un grupo empresarial o una situación control

AutorCarolina Toro Mejía

Los conceptos de situación de control y grupo empresarial se encuentran ligados entre sí, ya que el primero es un presupuesto necesario para la existencia del segundo. Sin embargo, no toda situación de control implica la configuración de un grupo empresarial. A continuación explicaremos por qué.

  1. ¿Qué es y cuándo se configura la situación de control?

    Una compañía es controlada o subordinada cuando su poder de decisión se encuentra sometido directa o indirectamente a la voluntad de otra u otras personas, que serán su matriz o controlante.

    La legislación colombiana establece 3 supuestos, no taxativos, que permiten presumir la existencia de una situación de control, cuando: (1) más del 50% del capital suscrito pertenezca directa o indirectamente a la matriz; (2) la matriz tenga el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva; (3) la matriz, directa o indirectamente, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

  2. ¿Qué es y cuándo se configura el grupo empresarial?

    De conformidad con la legislación colombiana, un grupo de compañías será considerado grupo empresarial, y por lo tanto estará sujeto a regulación especial, cuando: (1) exista una situación de control o vínculo de subordinación por parte de la matriz o controlante, y (2) exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.

    Este segundo presupuesto constituye el elemento diferenciador con la situación de control ya que supone que las compañías, independientemente del desarrollo individual del objeto social de cada una, persiguen la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto de compañías.

    Aunque la definición de unidad de propósito y dirección no es lo suficientemente clara y precisa, la Superintendencia de Sociedades ha hecho esfuerzos para determinar criterios generales que permitan establecer si hay unidad de propósito y dirección. Entre ellos se encuentran: (1) políticas, planes, principios económicos, financieros o adminstrativos o guías que deban cumplir una o más compañías y que influyan en las decisiones de una o más compañías, y/o (2) decisiones tomadas directa o indirectamente por la controlante o matriz que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR