Cuadro comparativo sectores público-privado (ilustración n° 67) - Primera Parte. Generalidades - Manual de Control Interno. Sectores Público - Privado y Solidario - Libros y Revistas - VLEX 393925410

Cuadro comparativo sectores público-privado (ilustración n° 67)

AutorRubén Darío Granada Escobar
Páginas210-257
MANUAL DE CONTROL INTERNO: SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
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7. CONTROL INTERNO
SECTORES PÚBLICO-PRIVADO Y SOLIDARIO
PALABRAS CLAVE
Control interno administrativo.
Información y comunicación.
Principio costo-beneficio.
Control interno contable.
Mapa de riesgos.
Auditoría interna.
• Procedimientos.
Control interno.
• Entrevista.
• Matrices.
• Riesgos.
CAPITULO 7 - CONTROL INTERNO: SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
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7. CONTROL INTERNO
SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
“No hay un árbol que el viento
no haya sacudido”
Proverbio Hindú
7.1 UNA HERRAMIENTA GERENCIAL
El control interno no era antes de 1991, un principio administrativo básico y
fundamental de la administración pública colombiana. Para 1991, en
Colombia, doce millones de colombianos carecían del servicio de acueducto,
dieciséis millones de alcantarillado, cincuenta mil niños morían al año por
enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua, el 80 por ciento de
las personas más pobres no tenían acceso a la salud básica y más de dos
millones de adultos aún no sabían leer ni escribir.
Esto era una muestra evidente de la ineficiencia del Estado. Con una raíz
claramente definida en la pérdida de la eficacia y la eficiencia de sus
organizaciones administrativas. Es difícil determinar cuánto pudo haber
costado para el conjunto de la administración pública, en términos de eficacia
y eficiencia, este lamentable estado de cosas.
Un costo no despreciable de los anteriores sistemas de control previo, era
su potencial incidencia en la promoción de comportamientos corruptos. Pero
CAPÍTULO7
MANUAL DE CONTROL INTERNO: SECTORES PÚBLICO - PRIVADO Y SOLIDARIO
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quizás, el precio más alto resultaba de no haber permitido que cada gerente
o gobernante público de cada entidad u organismo tomará conciencia e
interiorizara su verdadera responsabilidad en el diseño y desarrollo de
adecuados sistemas de control institucional y concomitante, en el diseño de
sistemas y métodos idóneos para el manejo de los fondos y bienes públicos
con el fin de cumplir las funciones asignadas.
Es claro, que se puede hacer planeación, se puede crear una estructura de
organización que en forma eficiente facilite el logro de objetivos y los
colaboradores puedan ser dirigidos y motivados. No hay seguridad de que
las actividades vayan conforme a lo planeado y que las metas buscadas por
los administradores se estén alcanzando.
Por tanto, el control interno es importante porque es el eslabón final en la
cadena funcional de la administración, debe verificar las actividades para
asegurar que van conforme a lo planeado y cuando hay desviaciones, tomar
las medidas necesarias para corregirlas.
7.2 CONCEPTOS DE CONTROL INTERNO. UN DECÁLOGO
Normalmente los conceptos nos dan ideas precisas de lo que significan las
palabras a que se refieren, en este caso el control interno no es ajeno a ello,
en la mayoría de casos adquiere un significado distinto y crea confusión en
su interpretación e implementación.
La comunidad de los negocios y los contadores públicos a través de sus
agremiaciones profesionales como la Asociación Americana de Contadores,
el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, el Instituto de
Ejecutivos de Finanzas, el Instituto de Auditores Internos, el Instituto de
Contadores Generales, han conceptualizado sobre control interno, para
identificar a los responsables por diseñarlo, implementarlo, mantenerlo,
fortalecerlo, y a los responsables de evaluarlo de manera independiente. El
concepto del Gobierno Nacional se da a través de la ley 87 de noviembre 29
de 1993, que aparece publicada en el Diario Oficial número 41.120 del 29 de
noviembre de 1993 (ver texto completo en el normograma del CD-ROM).
Recogemos a continuación diversos conceptos, todos ellos de igual validez,
que nos describen la necesidad del control interno en los sectores público-
privado y solidario.

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