¿Cuáles son las cifras reales? Sigue el aborto - 26 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 399570962

¿Cuáles son las cifras reales? Sigue el aborto

El tema del aborto vuelve al primer lugar de la discusión pública, por varias razones.

El senador conservador José Darío Salazar presentó un proyecto para penalizarlo plenamente, incluidos los casos ya despenalizados por la Corte Constitucional en el 2006. Por primera vez en nuestra historia un procurador general es obligado a rectificar afirmaciones, conceptos, circulares sobre el carácter de campañas anticonceptivas y los efectos de cierta sustancia medicinal; se conocen cifras sobre las muertes ocasionadas por abortos clandestinos. La Iglesia Católica, como siempre, defiende el derecho a la vida, oponiéndose a cualquier interrupción voluntaria del embarazo. Y ahora el Consejo de Política Criminal del Ministerio de Justicia divulga estudios preliminares encaminados a despenalizar, casi que de manera absoluta, el aborto.

En aras de la claridad, hay que decir que desde siempre -mucho antes de la sentencia de la Corte y de la actual Constitución- el Estado ha justificado el aborto cuando la continuación del embarazo pone en grave riesgo la vida o la integridad de la madre: es la aplicación, en el derecho penal, del estado de necesidad como justificación.

En 1978, con la colaboración del profesor Reyes Echandía, la parlamentaria Consuelo Lleras presentó un revolucionario proyecto de despenalización.

Hasta 1980 se sancionaban todas las formas de aborto. Existía una figura que hoy sería vergonzosa: prácticamente no había sanción cuando el aborto se practicaba para evitar la "deshonra" de la mujer, entendiendo por tal el ocultamiento de un embarazo "extramatrimonial".

En 1999 presentamos, desde la Fiscalía General, el proyecto de Código Penal actual. Aun cuando se sancionaba, se abrió el paso para que el juez se abstuviera de aplicar pena en los casos de violación, malformación o inseminación artificial no consentida.

Al demandarse esta disposición por la abogada Mónica Roa, la Corte fue más allá y dijo que no sólo no debía aplicarse pena, sino que el hecho como tal (aborto en casos de violación, malformación del feto, inseminación artificial no consentida) no podía ser considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR