¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia? - Núm. 73, Julio 2010 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 649211025

¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia?

AutorGustavo Adolfo Hernández
CargoSubdirector de estudios sectoriales y regulación, Departamento Nacional de Planeación
Páginas181-214
¿Cuán rentable es la educación superior
en Colombia?
Gustavo Hernández
Lecturas de Economía - No. 73. Medellín, julio-diciembre 2010
Lecturas de Economía, 73 (julio-diciembre 2010), pp. 181-214
Gustavo Hernández
¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia?
Resumen: En este trabajo se analiza la rentabilidad de la educación superior en Colombia,
particularmente, la hipótesis de screening, esto es, la importancia del capital humano adquirido.
Se utilizó una nueva base de datos para la educación superior, la cual ha sido construida a
partir de los registros administrativos de las instituciones de educación superior, y es cruzada
con la base de aportantes de seguridad social. Se encuentra que el mercado laboral colombiano
valora mucho la institución de la cual se gradúa el individuo, seguido por la elección de la
carrera. Adicionalmente, la experiencia lograda posterior a la graduación tiene una mayor
rentabilidad que la experiencia independiente de la clase de capital humano adquirido.
Palabras clave: Retornos a la educación, educación superior, capital humano, diferenciales
salariales. Clasificación JEL: A23, I21, I23.
How Profitable is Higher Education in Colombia?
Abstract: T his paper examines t he education premium for graduate student s in Colombia,
focusing on the screening hypothesis which is tested via sheepskin effect s. A new data set for
higher education is constructed using administrative records of education al institutions and
social security infor mation. The findings su ggest that the Colombian labor market places
a high value on an individua l’s alma m ater, followed in, second place, by undergraduate
field of study. Finally, the evidence also implies that job experienc e acquired after obtaining
a degree has a higher return than job experience obt ained before or not related to the degree’s
field of stud y.
Keywords: Education premium, tertiary education, human capital, wage differentials. JEL
Classification: A23, I21, I23.
L’enseignement supérieur en Colombie est-il rentable?
Résumé : Cet article analyse la rentabilité de l’enseignement supérieur en Colombie et tout
particulièrement l’hypothèse de screening, c’est-à-dire l’importance du capital humain acquis.
Pour ce faire, on a utilisé une nouvelle base de données de l’enseignement supérieur, laquelle
a été construite à partir des registres administratifs des institutions croisés avec la base de
données des adhérents à la sécurité sociale. On trouve que l’embouche dépend énormément de
l’institution éducative d’origine de l’individu, suivi par le métier choisi. En plus, l’expérience
obtenue après l’obtention du diplôme représente une plus grande rentabilité par rapport à
l’expérience indépendante issue du capital humain acquis.
Mots clé : Rentabilité de l’enseignement supérieur, enseignement supérieur, différentiels
salariaux. Classification JEL : A23, I21, I23.
Lecturas de Economía, 73 (julio-diciembre), pp. 181-214. © Universidad de Antioquia, 2010
¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia?
Gustavo Hernández*
–Introducción, –I. La educación superior en Colombia. –II. Revisión
de la Literatura. –III. Base de datos. –IV. Impacto de la educación sobre los ingresos.
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Primera versión recibida en enero de 2010; versión final aceptada en abril de 2010
Introducción
Psacharopoulos y Ying (1992) argumentan tres razones por las cuales
es importante examinar las relaciones entre ganancias y educación. Primero,
las diferencias de salarios entre los diferentes tipos de educación muestran el
premium de invertir en educación, el cual es asociado con una relativa escasez
en el mercado de graduados, y por ende, proveer una guía para las decisiones de
inversión en educación.
En segundo lugar, si estas ganancias son asociadas con los costos de la
inversión en los diferentes tipos de educación, entonces se puede hacer un
análisis costo-beneficio de la inversión en educarse. Finalmente, más allá de las
consideraciones de eficiencia, el premium asociado a los diferentes niveles de
educación es una evaluación de la equidad en una sociedad, por ejemplo, cómo
el proveer educación contribuye al alivio de la pobreza y a la reducción en la
desigualdad en el ingreso.
* Gustavo Adolfo Hernández Díaz: Subdirector de estudios sectoriales y regulación, Departamento
Nacional de Planeación. Calle 26 No 13-19, piso 18. Dirección electrónica: ghernandez@dnp.
gov.co. Dirección postal: calle 26 # 13-19 - Edificio Fonade, Bogotá, Colombia. Este trabajo
fue realizado por medio del crédito TAL del Banco Mundial concedido al Vice-Ministerio
Técnico del Ministerio de la Protección Social. Se agradece al Observatorio Laboral de
Educación del Ministerio de Educación Nacional por el suministro de la base de datos, además
de los comentarios de Carlos Esteban Posada, Manuel Ramírez y Jaime Tenjo, así como a los
dos evaluadores externos. El autor era consultor del Vice-Ministerio Técnico del Ministerio
de la Protección Social. Los comentarios y errores son responsabilidad única del autor y no
comprometen a la entidad mencionada.

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