Las cuentas fiscales del centralismo en Colombia, 1880-1930 - Núm. 47, Julio 2022 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 907432999

Las cuentas fiscales del centralismo en Colombia, 1880-1930

AutorSalomón Kalmanovitz
CargoProfesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, [salomon.kalmanovitz@utadeo.edu.co], [https://orcid.org/0000-0001-5682-4613].
Páginas3-56
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 -/- -
Salomón Kalmanovitza
LAS CUENTAS FISCALES DEL
CENTRALISMO EN COLOMBIA,
1880-1930*
* D OI: https://doi.org/10.18601/01245996.v24n47.02. Recepción: 12-01-
2022, modificación final: 18-04-2022, aceptación: 21-06-2022. Sugerencia
de citación: Kalmanovitz, S. (2022). Las cuentas fiscales del centralismo en
Colombia, 1880-1930. Revista de Economía Institucional, 24(47), 3-56. El au-
tor agradece los comentarios de Edwin López y Juan Gonzalo Zapata, que
contribuyeron a mejorar el texto.
a Profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Co-
lombia, [salomon.kalmanovitz@utadeo.edu.co], [https://orcid.org/0000-0001-
5682-4613].
Las cuentas fiscales del centralismo en Colombia, 1880-1930
Resumen Este ensayo analiza en qué medida el proceso de centralización colombiano
de 1886 a 1930 cumplió los criterios de Max Weber para la construcción de Estado:
el monopolio legítimo de la fuerza, la consolidación territorial y la construcción de
un orden burocrático racional. En la primera parte del periodo hubo varias guerras
civiles y una pugnacidad religiosa y política que solo cesó después de la Guerra de los
Mil Días; la economía se estancó y tuvo pocos vínculos con el mercado global. Entre
1905 y 1930 unos gobiernos más tolerantes se empeñaron en el desarrollo económico
del país y este se aceleró. No obstante, el balance es pobre: el monopolio de la fuerza
fue tardío y muy incompleto, el Estado se mantuvo endeble por la baja tributación y
continuó el orden político oligárquico. El desarrollo burocrático fue incompleto, aunque
se extendió en las áreas de política económica del gobierno central. Las ciudades pros-
peraron y se volvieron polos de poder con los que el centro político tuvo que negociar.
Palabras clave: centralización, historia económica, siglos XIX y XX; JEL: B15, B24
e fiscal accounts of centralism in Colombia, 1880-1930
Abstract is essay analyze s the ex tent to which the Colombian centrali zation pro-
cess, from 1886 to 1930, fulfilled Max Weber's criteria for successful State building:
legitimate monopoly of force, territorial consolidation, and construction of a rational
bureaucratic order. In the first part of the period, there were several civil wars, and
religious and political strife that only ceased after the ousan d Days War (1899-
1902). e economy stagnated and had few links with the global market. Between
1905 and 1930 more tolerant governments were committed to the country's economic
development and it accelerated. However, the balance is poor: the monopoly of force
was late and incomplete, the State remained weak due to low taxation and the oligar-
chic political order continued. Bureaucratic development was incomplete, although it
extended into areas of economic policy driven by the central Government. e cities
prospered and became poles of power with which the political center had to negotiate.
Keywords: Centralization, Economic History, Nineteenth and Twentieth Centuries;
JEL: B15, B24
As contas fiscais do centralismo na Colômbia, 1880-1930
Resumo Este ensaio analisa até que ponto o processo de centralização colombiano de
1886 a 1930 cumpriu os critérios de Max Weber: o legítimo monopólio da força, a
consolidação territorial e a construção de uma ordem burocrática racional. Na primeira
parte do período ocorreram várias guerras civis e conflitos religiosos e políticos que só
cessaram após a Guerra dos Mil Dias; a economia estagnou e teve poucos vínculos com
o mercado global. Entre 1905 e 1930, governos mais tolerantes estavam comprome-
tidos com o desenvolvimento econômico do país, e o desenvolvimento econômico do
país se acelerou. Entretanto, o balanço é muito pobre: o monopólio da força foi tardio
e muito incompleto, o Estado permaneceu fraco devido à baixa tributação, e a ordem
política oligárquica continuou. O desenvolvimento burocrático estava incompleto,
embora fosse extenso em áreas de política econômica. As cidades prosperaram e se
tornaram pólos de poder com os quais o centro político teve que negociar.
Palavras-chave: centralização, história econômica, séculos dez e nove e vente; JEL:
B15, B24
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R  E I, . , ,  /, . -
 -/- -
Salomón Kalmanovitz
América Latina se ha caracterizado a lo largo de su historia
por estructuras de gobierno muy centralizadas,
a veces bajo liderazgos dictatoriales del poder ejecutivo y militar.
Rodríguez y Rosembaum (2018)
La centralización del poder político en un país es esencial para
su desarrollo económico ordenado y profundo. Su ausencia está
asociada con la primacía de poderes locales, la presencia y control
territorial de señores de la guerra o caudillos, la proliferación de la
violencia, el secuestro de la propiedad privada y el caos (Díaz, 2006,
p. 23). Mientras subsistan líderes regionales patrimoniales y cliente-
listas se dificulta la formación del Estado como tal y la construcción
de capacidad estatal que provea bienes públicos indispensables para
el desarrollo económico. La centralización en manos de élites patri-
moniales atrofia la política en las regiones de un país que se gobierna
mediante intercambios clientelares, sus élites no están dispuestas a
tributar a favor del poder central, incentiva la pasividad de los ciu-
dadanos, les impide hacer conocer sus necesidades y demandar que
se atiendan.
Para la consolidación estatal es importante el monopolio legí-
timo de los medios de violencia, la consolidación territorial y un
orden burocrático racional que liquide el orden patrimonial que
exhibe rasgos feudales de subordinar la población ( Weber, 1919).
El término legítimo refiere a que el poder se ejerce conforme a las
leyes que han tenido una discusión suficientemente amplia entre las
fuerzas más importantes de la sociedad. Para ser efectiva, la centra-
lización requiere de un consenso mínimo entre el poder central y
las élites regionales y entre los partidos mismos en que participan,
para dar lugar a una tributación con representación que es la base
económica del Estado burgués. Los recursos acopiados pueden
aplicarse productivamente si se permiten expresar los intereses y
necesidades de las localidades y regiones, conduciendo al desarrollo
de sus potencialidades.
Al gobierno central se le facilita mejor extender el recaudo a
nivel regional pues tras “un incremento en la tasa tributaria de la
administración central para financiar actividades desarrolladas por
los gobiernos regionales, los costes administrativos adicionales serían
insignificantes. Además de la eficiencia en los costes de recaudo, la
experiencia adquirida por la administración nacional en la recolec-
ción de impuestos también la hace más eficiente en el control del
free riding (oportunismo) que genera la evasión, problema que podría
tener una mayor frecuencia en un sistema regional de recaudo. La
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