Las cuentas en rojo de las rutas escolares - 25 de Febrero de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 861389614

Las cuentas en rojo de las rutas escolares

ANA PUENTES - EL TIEMPO @soypuentesMi vecino y su esposa vivían de su ruta escolar: él era el conductor y ella, la monitora. Desde que los conozco, en 2012, salían todos los días, a las 5 de la mañana a trabajar y regresaban al final de la tarde. Cuando empezó la pandemia y cerraron los colegios, se quedaron sin esa fuente de empleo. Vino entonces el plan B. Compraron otro vehículo y trataron de funcionar como transporte especial: se ofrecieron a llevar a los vecinos del barrio a sus trabajos. Pero, entre permisos y otros asuntos, esa opción tampoco despegó. Hace un par de semanas tocaron a la puerta: estaban vendiendo productos de aseo por catálogo. El plan C. Ellos son el reflejo del impacto al sector de transporte escolar en Bogotá. Según cifras de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), Bogotá tiene 331 empresas del sector de transporte especial que movían 16.737 vehículos, un 70 por ciento de ellas se dedicaban al transporte escolar. Se estima que allí, en esas vans, busetones y buses se generaban unos 68.000 empleos directos (conductores de varios turnos) y 49.000 indirectos (monitoras, coordinadores de movilidad en los colegios, etc.). Todos ellos están en el limbo desde marzo de 2020, cuando el virus del covid-19 hizo cerrar los colegios, dejar los vehículos en los parqueaderos y a los empleados cruzados de brazos y con un dolor de cabeza que venía de antes del virus. "Las empresas se prepararon para 2020 con un crecimiento por encima del 4 por ciento, como lo daban las estadísticas macroeconómicas. Veníamos de un proceso con créditos de los propietarios para activar la industria automotriz con nuevos vehículos", explica Lupoani Sánchez, presidente de Acoltés, y concluye: la pandemia los agarró endeudados. Poco a poco se fueron activando algunos sectores, como turismo y transporte de empleados y personal de salud...

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