Algunas cuestiones problemáticas en torno del control judicial de decisiones adoptadas en ejercicio del ius puniendi de la Administración - B. Presupuestos para el ejercicio de la potestad sancionadora - Primera Parte. Un poder en discusión - El poder sancionador de la administración pública: discusión, expansión y construcción - Libros y Revistas - VLEX 951903985

Algunas cuestiones problemáticas en torno del control judicial de decisiones adoptadas en ejercicio del ius puniendi de la Administración

AutorHugo Alberto Marín Hernández
Páginas319-381
hugo alberto marn hernndez
Algunas cuestiones problemáticas en torno
del control judicial de decisiones adoptadas
en ejercicio del ius puniendi de la Administración
21
Sumario: 1. Los principios de legalidad y de tipicidad en el Derecho
Administrativo Sancionatorio. 1.1. Posturas proclives a la flexibilización de
la reserva de ley. 1.2. Una visión más restrictiva –y oscilante– del problema.
1.. Posturas proclives a la flexibilización de la tipicidad. 2. Extremos a los
cuales puede/debe extenderse el control judicial. ¿Deferencia del juez frente
al criterio de la autoridad administrativa que ejerce el ius puniendi del Estado?
2.1. Deber de examinar la naturaleza jurídica de la potestad ejercida por la
Administración, con el fin de identificar su carácter materialmente sanciona-
torio. 2.2. Control integral de legalidad o deferencia judicial hacia el criterio
de la Administración formulado por esta en ejercicio de su ius puniendi. 2.2.1.
Evolución jurisprudencial: de la deferencia del juez respecto del criterio
administrativo, hacia la integralidad del control judicial. 2.2.2. Exigencia
de incluir el control de convencionalidad de las decisiones administrativas
sancionatorias. 2.2.. El proceso de adecuación o de subsunción típica de la
conducta investigada: ¿actividad reglada de aplicación del Derecho o ejercicio
de atribuciones discrecionales? . Límites a la discrecionalidad de la autori-
dad administrativa para graduar la intensidad de la sanción. .1. El impacto
del principio de proporcionalidad. .2. Límites derivados de la primacía del
principio de legalidad, incluso respecto de la no reformatio in pejus.
1. los principios de legalidad y de tipicidad
en el derecho administratio sancionatorio
Seguramente a pocos medianamente avezados en el estudio de la disciplina
del derecho administrativo sancionatorio sorprendería la aseveración de
acuerdo con la cual la literatura especializada en el tema, especialmente
remontándose a los orígenes de aquel, sostiene tradicionalmente que la
potestad sancionadora de la Administración puede catalogarse como de na-
turaleza materialmente jurisdiccional1 y, por consiguiente, que se encuentra
irrigada por los mismos principios informadores del Derecho judicial
1 muñoz machado, santiago, “La carga de la prueba en el contencioso-administrativo. Su pro-
blemática en materia de sanciones administrativas”, en Revista Española de Derecho Administrativo,
11, 1976, p. 76; parada vásquez, josé ramón, “Privilegio de decisión ejecutoria y proceso
contencioso-administrativo”, Revista de Administración Pública, 55, 1968, p. 92; tornos mas,
joaquín, “Infracción y sanción administrativa: el tema de su proporcionalidad en la jurisprudencia
contencioso-administrativa”, Revista Española de Derecho Administrativo, 7, 1975, pp. 615 y ss.

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