La culpabilidad moral de los actos atroces en situaciones de violencia política - Parte I. Las responsabilidades derivadas del pasado violento - Transición a la paz y responsabilidades de un pasado violento - Libros y Revistas - VLEX 942671338

La culpabilidad moral de los actos atroces en situaciones de violencia política

AutorCamila de Gamboa Tapias
Cargo del AutorDoctora en Filosofía de Binghamton University (Estados Unidos), con maestría en Filosofía en la misma universidad y pregrado en Derecho en la Universidad del Rosario (Colombia)
Páginas53-81
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La culpabilidad moral de
losactos atroces en situaciones
de violencia política*
Después de haber reexionado, en el capítulo precedente,
sobre las responsabilidades que tenemos como miembros
de una comunidad política respecto a graves violaciones de
derechos humanos, en este capítulo abordo uno de los más
difíciles problemas que debemos asumir los miembrosde
las comunidades políticas signadas por la comisión de actos
moralmente atroces, cometidos por los perpetradores en
situaciones de violencia política, y esto consiste ensaber
cómo debemos enfrentarnos a estos eventos y saber juzgar-
los adecuadamente. La forma como juzguemos losactos
morales atroces cometidos por los perpetradores nos per-
mitirá entender, de manera más o menos adecuada, losdi-
versos y complejos grados de responsabilidad moral de los
individuos que participan en acciones políticas violentas.
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* Texto publicado inicia lmente en International Law . Revista Colom-
biana de Derecho Internacional, núm.17. (2010): 355-80. Quiero ag radecer
a los profesores Tatiana R incón, María Pía Lara, Ja ime Malamud-Goti y
Wilson Herrera , quienes aportaron va liosos comentarios a este capít ulo.
En general, en los escritos en los que se aborda la
responsabilidad de los individuos en la comisión de actos
atroces en situaciones de violencia política, y en particula r,
en las reexiones sobre la justicia transicional, priman los
análisis sobre las responsabilidades penales y políticas de
quienes participan en la comisión de estos delitos; no obs-
tante, muy pocas veces se centra la discusión en analizar
la responsabilidad moral de estas acciones. El evaluar las
diversas situaciones en las que estamos en presencia de un
individuo que es culpable moralmente en la comisión de
actos atroces, nos permite reconocer la responsabilidad
individual que puede atribuirse a un ofensor que ha reali-
zado un acto atroz y el tipo de repudio moral que merece
esta clase de acciones.
La importancia de este tipo de análisis radica en la
obligación que tenemos como ciudadanos, en particular
en Colombia, al enfrentar un momento de una grave crisis
moral, la cual se man iesta en los crímenes atroces que se
cometen con ocasión del conicto armado interno, y que
se ve inuenciada de manera negativa por un ambiente
de polarización política que, con intereses muy distintos,
intenta minimizar la barbarie o justicarla como un mal
menor; acusar al contradictor como la fuente de todos
los males y, por tanto, como el único responsable de la
violencia;1 aislar las acciones de los grupos insurgentes o
contrainsurgentes, del uso endémico de la violencia que
han ejercido los partidos políticos históricamente y de la
1 Karl Jaspers a naliza este tipo de actit udes, que fueron muy común
entre los alema nes, cuando los al iados controlaron polít ica y militarmente a
Alemania , luego de la Segunda Gue rra Mundial. Ka rl Jaspers, e Qu estion
of German Guilt ( New York: Capricorn Bo ok, 1961).
Transición a la paz yre sponsabilidad es deun pasado violento
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