Cultura ciudadana, la apuesta de la Andi para dejar el aislamiento - 24 de Junio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 845550390

Cultura ciudadana, la apuesta de la Andi para dejar el aislamiento

Con corte al 20 de junio, 186.641 empresas de manufactura, comercio y servicios ya habían sido autorizadas para reanudar actividades, y el 48,6 por ciento de ellas se mueven en el sector comercial, es decir, están en medio del debate suscitado la semana pasada debido al caos que se generó en 84 de 75.000 puntos que participaron en el primero de los 3 días sin IVA. Por esas controversias sin luz al final del túnel, y con la convicción de que el retorno a ciertas actividades económicas es necesario, y que, además, puede darse sin aumentar los casos de covid-19, el gremio de empresarios Andi lanzó la campaña ‘Colombia arranca seguro’, que intenta promover la cultura ciudadana a través de símbolos que hacen un llamado de atención amable para participar en la protección individual y la de todos. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explica de qué se trata. ¿Qué llevó a la Andi a meterse en una campaña de cultura ciudadana? Estamos en una nueva etapa, la de tratar de buscar la forma de compaginar el cuidado con la capacidad de seguir con la actividad de nuestra sociedad. La cuarentena estricta, en la cual no se puede trabajar, no es sostenible. Ya vimos las cifras de desempleo de abril, que sobrepasaron el 20 %; las de desempleo efectivo, es decir, gente que no recibió ingreso, probablemente estén alrededor de 35 %. La caída del PIB fue del 20 %. La única alternativa es buscar estrategias que nos permitan volver a la actividad económica. Eso pasa obligatoriamente por el comportamiento de la gente. Tenemos que buscar la forma de que entendamos que si somos disciplinados, nos va menos mal que si no lo somos. Y nos va menos mal en lo económico, pero sobre todo en salud. Hace 20 años nadie usaba un cinturón de seguridad, y hoy no hay una sola persona que no lo haga. ¿No vamos a ser capaces de usar tapabocas? El mensaje es que es más efectivo invertir en cultura ciudadana que en medidas represivas. Claro, no puede ser un tema solamente represivo, no puedes convencer a todo el mundo a punta de policías, porque tendrías que tener uno por cada ciudadano para que esté mirando cómo se comporta la persona. Por último, algo muy importante. Este es un tema tan grande en términos de responsabilidad que no se trata de cuidarnos nosotros...

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