Nuestra cultura constitucional y sus amenazas - Estructura contemporánea del estado constitucional - Memoria: XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional - Libros y Revistas - VLEX 950068325

Nuestra cultura constitucional y sus amenazas

AutorIván Escobar Fornos
Páginas199-231
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Nuestra cultura constitucional y sus amenazas
201
sumario
i. Cultura constitucional. i.1. Origen de derecho i.2. Cultura y educación. i.2.A.
Cultura. i.2.B. Cultura y educación en Nicaragua. i.. Peter Häberle y la cultura
constitucional. i.. Los seis elementos de las constituciones democráticas. ii. Ele-
mentos de la democracia y sus peligros. ii.1. Democracia. ii.2. Elementos de la
democracia. ii.. Conservación de la cultura. ii.. Soberanía popular. ii.5. División
de poderes. ii.6. Los derechos fundamentales. ii.6.A. Los derechos en serio. ii.6.B.
Economía y constitución. ii.6.C.Protección a la tierra y al ambiente. ii.7. El Estado
constitucional de derecho. ii.8. Interpretación constitucional y sus peligros. ii.9.
La jurisdicción constitucional. iii. El nuevo constitucionalismo. iv. Conclusiones.
I. cultura constitucional
1. origen del derecho
El Derecho es un fenómeno social derivado del acuerdo1 entre las personas que
viven en sociedad (ubi societas ibis jus = donde hay sociedad, hay Derecho), que
refleja sus valores fundamentales y la cultura del pueblo.
Este derecho es sometido a un proceso de transformación y perfeccionamiento,
cuya materia prima es la realidad social y los ideales de cada pueblo o región.
2. cultura y educacin
a. cultura
Intentaremos formular un concepto general de cultura, cosa muy difícil de realizar,
pero fácil de percibir.
* Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Presidente de la Sección Nicaragua
del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Miembro del Consejo Asesor del Anuario Iberoame-
ricano de Justicia Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España. Se ha
desempeñado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y también como presidente
de la misma.
1 abelardo torre agrupa las principales teorías sobre el origen del derecho en dos grupos: a) Las Teorías
Voluntaristas, en las que se encuentran: la teológica, que sostiene el origen divino del derecho; la contrac-
tualista o del pacto social, en virtud de la cual el derecho tiene su origen en un contrato voluntario entre los
hombres, pasando del estado de naturaleza al estado organizado. b) La escuela sociológica o sico-sociológica.
Esta escuela sostiene que en la vida primitiva existían deberes en los clanes y se obraba por la influencia
sicológica del hábito, la imitación, el temor religioso, ya que no existía un poder coercitivo organizado, el
Derecho fue naciendo espontáneamente, luego aparecen el derecho y el Estado (Editorial Perrot. Buenos
Aires. Argentina, pp. 0-08).

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