Cultura organizacional y éxito empresarial: caso siigo
Autor | Julio Cesar Acosta Prado - Oscar Hernán López Montoya - Jordan Hernandez Villegas |
Cargo | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Pacífico (Lima, Perú) - Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia) - Estudiante de Administración de Empresas. Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia) |
Páginas | 99-111 |
ORGANIZATIONAL CULTURE AND BUSINESS SUCCESS: SIIGO CASE
CULTURA ORGANIZACIONAL E SUCESSO DE NEGÓCIOS: CASO SIIGO
Acosta-Prado, Julio C.; López-Montoya, Oscar H. & Hernández-Villegas, Jordan (2020). Cultura organizacional y
éxito empresarial: caso Siigo. Dimensión Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2422
Este caso empresarial describe la cultura organizacional de la empresa Siigo, la cual explica la consolidación de su
éxito empresarial. Para ello se aplicaron técnicas de búsqueda sistemáca de información en las bases de datos de la
empresa, así como observación parcipante. También, se praccaron entrevistas no estructuradas en los niveles de
alta dirección, medio y base. Los resultados muestran que existen elementos de la cultura organizacional de Siigo,
orientados al desarrollo de competencias internas y externas, mayormente responsables del éxito de la empresa.
Palabras clave: cultura organizacional, clima de aprendizaje, conocimiento del mercado, éxito empresarial.
This business case describes the organizaonal culture of the Siigo company, which explains the consolidaon
of its business success. For this, systemac informaon search techniques in the company databases were
applied, as well as parcipant observaon. Also, unstructured interviews were carried out at the top, middle
and base levels. The results show that there are elements of Siigo's organizaonal culture, oriented to the
development of internal and external competences, mainly responsible for the success of the company.
Keywords: organizaonal culture, learning climate, market knowledge, business success.
Este caso de negócios descreve a cultura organizacional da empresa Siigo, o que explica a consolidação do seu
sucesso nos negócios. Para isso, foram aplicadas técnicas sistemácas de busca de informações nas bases de dados
da empresa, bem como observação parcipante. Também foram realizadas entrevistas não estruturadas nos níveis
superior, médio e básico. Os resultados mostram que existem elementos da cultura organizacional da Siigo, orientados
para o desenvolvimento de competências internas e externas, responsáveis principalmente pelo sucesso da empresa.
Palavras-chave: cultura organizacional, clima de aprendizagem, conhecimento de mercado, sucesso nos negócios.
Arculo de invesgación desarrollado en la Universidad del Tolima (Ibagué Colombia) www.ut.edu.co, con la parcipación de
la Universidad del Pacíco (Lima, Perú) www.up.edu.pe, y la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia) www.umanizales.
edu.co, Fecha de recepción 11/06/2020. Fecha de aceptación 30/06/2020
Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Pacíco (Lima, Perú), jc.acostap@up.edu.pe
Profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administravas. Universidad de Manizales (Manizales, Colombia),
jacosta@umanizales.edu.co
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administravas. Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia), ohlopezm@
ut.edu.co
Estudiante de Administración de Empresas. Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia), jhernandezvi@ut.edu.co
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba