La cumbia de Charles Mingus sonará en Jazz al Parque - 22 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 739749929

La cumbia de Charles Mingus sonará en Jazz al Parque

JUAN MARTIN FIERRO* - ESPECIAL PARA EL TIEMPO @jmartinfierroEn 1976, el saxofonista colombiano Justo Almario, quien se encontraba radicado en Nueva York, recibió una llamada inesperada. Cuando levantó la bocina, Charles Mingus, el contrabajista más importante de la historia del jazz, le preguntó exaltado: "¡¿Qué me tienes que decir sobre la música colombiana?!". La anécdota, que hace parte de la extraordinaria crónica del periodista Jaime Andrés Monsalve titulada ‘Los años cumbieros de Mingus’, publicada el año pasado en la revista El Malpensante, fue la antesala a los ensayos y sesiones de grabación que darían forma, unos meses después, a Cumbia & Jazz Fusion, el álbum en el que Mingus plasmó su particular versión de la cumbia. El disco fue lanzado hace cuarenta años, en mayo de 1978. Si bien no es una de las obras cumbres del portentoso contrabajista nacido en Nogales, Arizona, en 1922, y fallecido en Cuernavaca (México) en 1979, Cumbia & Jazz Fusion tiene un valor inmenso para el jazz colombiano. "Si lo miramos a la luz de la discografía de Mingus y de la historia del jazz en general, es un trabajo que, comparado con otros como Tijuana Moods o Ah Um, podríamos considerar anecdótico e, incluso, "menor". Pero si lo miramos a la luz de lo que es el jazz en Colombia, sí hay que decir que es un parteaguas en el sentido de que por primera vez, y esto es algo que debió llenar de orgullo y asombro a la generación de ese entonces, un músico de la primera línea del jazz mundial se fijó en los sonidos colombianos. Esto es muy importante, pues se trata de un gigante del jazz que se sintió admirado con lo que Justo Almario le mostró en aquel momento, la música de Los Gaiteros de San Jacinto, Pello Torres, etcétera, ante la cual reaccionó diciendo: "Esto es música negra, esta es música de mi raíz". Eso ya habla de la empatía de Mingus con el sonido de la cumbia que se ve muy bien reflejada en esa pieza. Según Sue, su viuda, ese fue el álbum que Mingus más escuchó en los últimos meses de su vida. "Para los colombianos, este trabajo debe revestir gran relevancia, pues recoge la colaboración que se dio con músicos colombianos en el ámbito del jazz internacional", dice Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. A raíz de la publicación de su crónica, Daniella Cura, gestora cultural barranquillera, y César Gómez, músico y productor bogotano, llevaron a Idartes una propuesta cuya realización sonaba tan emocionante como titánica...

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