Dame un presupuesto e interpretaré el mundo. Consideraciones sobre la epigenética presupuestal colombiana - Parte Miscelánea - Constitucionalismo y comunicación política - Libros y Revistas - VLEX 954804415

Dame un presupuesto e interpretaré el mundo. Consideraciones sobre la epigenética presupuestal colombiana

AutorOrlando Velasco Ulloa
Páginas365-388
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CAPÍTULO VI
DAME UN PRESUPUESTO
E INTERPRETARÉ EL MUNDO1
CONSIDERACIONES SOBRE LA EPIGENÉTICA
PRESUPUESTAL COLOMBIANA
ORLANDO VELASCO ULLOA
PRESENTACIÓN
Tiempos de dificultad se vivieron entre los años 2008 y 2023. Esos fenómenos
pueden verse a la luz de la evolución de las prescripciones presupuestales, por tanto,
su interpretación responde a los factores incorporados en las perspectivas de la teoría
del Estado y en la dinámica de la normativa presupuestal de Colombia en tensión con
los fenómenos de la crisis bancaria y sanitaria recientes. Se observa la preponde-
rancia de ciertos actores y sus roles en la prescripción presupuestal y se pretende en
consecuencia, comprender ciertos sentidos subyacentes en la prescripción, a lo largo
de un viejo camino transitado por el ascenso de la cuestión social, hasta su expresión
en el presente, mayoritariamente marcada por las lógicas neoliberalizantes.
Como nunca, la proporción de recursos provenientes de los generadores de ri-
queza que son canalizados por el presupuesto público ha llegado a ser tan significativa.
Este registra las fuentes previamente detraídas, los cuantifica y reenfoca como gasto.
Es por eso un complejo sistema que cruza ramas de las ciencias sociales, desde la
contabilidad, ciencia política, administración, derecho financiero y economía. En su
acepción elemental, es instrumento que permite cuantificar los ingresos y gastos públi-
cos para un período determinado. Bajo una concepción más amplia, el presupuesto se
estructura en un marco jurídico, institucional y político, sujeto a un sistema económico
1 El espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social, las gestas qu e pueda preparar su política,
todo esto y más está escrito en su historia fiscal, despojada de toda frase. El que sabe escuchar su mensaje
aquí discierne el trueno de la historia mundial más claramente que en cualquier otra parte”; trad. de
JOSEPH A. SCHUMPETER, The Crisis of the Tax State, 1918 (título original en alemán: Die Krise des Steuer-
staates), ed. por. UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, URL en bibl. final, pág. 2).
ANUARIO XI: CONSTITUCIONALISMO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA
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y social determinado2, pero, a la postre, desde la teoría crítica del derecho, observa a la
realidad como una sola. La norma, incluida la regla presupuestal, es expresión humana,
que pasa por el campo interpretativo y los intereses de actores. Por eso, desde la teoría
crítica del derecho y por la vía cualitativa, es factible la explicación teórica para que no
se limite al qué y al cómo, sino que algo resurja desde perspectivas propias3.
1. ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN PRESUPUESTAL
En la Edad media, el Estado, como unidad de dominación delimitado territorial-
mente, independizado del monismo de autoridad eclesiástico y sin caracteres poliár-
quicos, irrumpe en escena. Los estamentos emergentes privan a los príncipes de la
base económica de su poder, cuando a finales del siglo XIII sustraen su facultad im-
positiva4. No eran muchos los logros cuando se confundía el patrimonio del monarca
con el patrimonio público, lo que facilitó un sistema de privilegios o concesiones vo-
luntarias sobre ciertos estamentos, que argumentaron su derecho de estar libres de
imposición. Para entonces, el sistema impositivo recogía caprichosa y esporádicamente
recursos; estaba lejos de la reserva legal. Esta se ubica en el sometimiento de asambleas y
corporaciones estamentales, a la aprobación y establecimiento de impuestos generales,
más recurrentes, aplicados a los súbditos. Con aquellos cuerpos de decisión mayorita-
ria, crece la idea de fondo común que exige sacrificio general.
Sería cuestión de tiempo para que el presupuesto público floreciera gracias a la su-
misión del poder tributario en cabeza de los nuevos estamentos y, con esto, restarle
poder al príncipe. La necesidad política de una estructura abrió lugar a organismos
burocráticos y por supuesto, a la administración financiera. En un mundo de múltiples
ejes de poder, la complejidad creciente de la sociedad medieval exigió del Estado aten-
der nuevas tareas, otrora a cargo de la familia, la Iglesia e instituciones naturales, so
pena de ver amenazada su sobrevivencia.
2 El ambiente de la sociedad marca elementos estructurales de la institución presupuestal. Los conflictos
sociales y políticos, teorías y modelos son algunos de ellos. Ya la epigenética sostiene que no todos los
problemas de salud son hereditarios o genéticos sino que dependen del re lacionamiento con el entorno.
Las diferencias ambientales moldean la evolución y las diferencias emergerían de los factores del entorno.
3 Tanto los Annales franceses, marxismo y la escuela alemana, tienen en común el desafío de superar la
historiografía patria y nacional tradicional. No hay conocimiento totalmente hecho, acabado y objetivo.
Está condicionado por e l tiempo, el espacio, los intereses sociales, teorías, métodos y hasta gustos perso-
nales del investigador, lo que subraya las explicaciones y enseñanzas de los procesos históricos d el presu-
puesto. Comp. ROBERTO LÓPEZ S., “Las crisis de paradigmas en la historia, las nuevas tendencias histo-
riográficas y la construcción de nuevos paradigmas en la investigación histórica”, en Espacio Abierto, vol. 9,
núm. 3, Maracaibo, Univ. del Zulia, 2000, págs. 391-414. Para la historia del derecho, véase la parte meto-
dológica en el primer tomo (págs. 1-88) de BERND MARQUARDT, Historia del derecho de Hispanoamérica en
perspectiva transnacional y socio-cultural, 2 tomos, Bogotá, Ibáñez, 2019 & 2020.
4 HERMANN HELLER, Teor ía del Estado, FCE, 1971 (título original en alemán: Staatslehre, Leiden, Sijthoff,
1934), pág. 144.

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