Daniel Ángel, primera cabeza de DMG que queda en libertad - 7 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 238174582

Daniel Ángel, primera cabeza de DMG que queda en libertad

La condena fue por su papel en la mayor estafa en la historia del país.

Dos años, un mes y 21 días. Esa fue la pena de cárcel que pagó Daniel Ángel Rueda, uno de los principales socios de David Murcia, por la multimillonaria estafa perpetrada a través de DMG.

El 5 de enero pasado, a las 5:30 de la tarde, el llamado relacionista público de la pirámide abandonó su celda del pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, donde estaba desde noviembre del 2008 por su papel en el mayor desfalco a personas del común en la historia del país: casi dos billones de pesos que perdieron no menos de 300 mil colombianos que creyeron en la plata fácil que ofrecía DMG.

Ese día, Daniel Ángel Rueda, quien había sido condenado a 4 años y cinco meses, firmó la notificación de la libertad condicional que un juez de ejecución de penas le concedió el 4 de enero.

Es el primero de la cúpula de la pirámide en quedar en libertad. De hecho, sus otros socios están presos en Estados Unidos, respondiendo por lavado de dineros.

Entre ellos está la abogada Margarita Pabón, que tenía en Colombia y Estados Unidos los mismos cargos penales que Ángel y realizó la misma negociación con la justicia colombiana, pero que a diferencia del reconocido como el socio 'play' de DMG -por su origen social y sus contactos- no se salvó de la extradición. La de Ángel no fue autorizada por la Corte Suprema.

Como lo reveló EL TIEMPO hace un mes, Daniel Ángel llevaba un año intentando salir de la cárcel. Pidió, en tres oportunidades, el beneficio de casa por cárcel, y luego el tener un brazalete de vigilancia electrónica.

Desde noviembre pasado venía insistiendo día tras día, ante el Juzgado Cuarto de ejecución de penas para que se le concediera la libertad condicional con el argumento de que ya había cumplido la mayoría de la pena.

Barrió dos años

A su favor jugaron los descuentos de pena que logró barriendo los pasillos del pabellón de alta seguridad, pues se matriculó en el Plan de Manejo Ambiental de La Picota.

En total le valieron casi 11 meses, lo que implica que debió trabajar casi todos los días durante dos años. Para rebajar un día de pena hay que trabajar dos, según las normas penales.

Ángel le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR