David Cronenberg: el visceral cirujano del cine - 22 de Julio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 907875309

David Cronenberg: el visceral cirujano del cine

Andrés Hoyos Vargas- cultura el tiempo @AndresHoy1Cronenberg tiene la apariencia de un científico loco. Tiene el pelo gris y frondoso. Sus gafas de marco gigante esconden unos profundos ojos azules; también puede pasar por un médico bonachón con una trayectoria larga batallando contra las enfermedades, y no es una mala definición: Cronenberg es un cirujano de sus películas. Le gustan las incisiones profundas en sus historias, las trata como pacientes de extrañas patologías que tiene que explorar para revelar su esencia y su podredumbre. Es canadiense, coqueteó con la biología y al final se dejó tentar por la literatura, que, sin embargo, fue solo el trampolín para caer en las fauces del séptimo arte, en donde ha creado una cinematografía intensa, visceral y muy personal que se cruza con la medicina y las posibilidades del cuerpo, la mente, el dolor y el sexo. Solo él puede encontrar la conexión con el hierro retorcido resultado de un aparatoso accidente de tránsito y el erotismo (como lo hizo en la película Crash, una de las que más ama); o generar terror y empatía ante el drama de un hombre que va mutando en un insecto repugnante con La mosca, o romper sus códigos de una filmografía dominada por el horror corporal con películas que hablan de redenciones, traumas, represión sexual o los estragos del pasado con filmes como Promesas del este, M. Butterfly o El fin de la violencia, en las que escapa del extraño laboratorio de mutaciones, experimentos y fusiones bizarras que lo han acompañado en casi cincuenta años de carrera. A sus 79 años y tras unos ocho de silencio cinematográfico, Cronenberg está creativamente más vivo que nunca. Acaba de lanzar su largometraje Crímenes del futuro, en el que desata todas esas obsesiones que lo convirtieron en una criatura de adoración en los circuitos del cine de horror, fantástico y experimental. Necesitaba un poco de aire para dar forma a una idea salvaje alrededor de operaciones quirúrgicas convertidas en performances artísticos en un mundo de edificios viejos, artefactos hospitalarios de pesadilla y conflictos existenciales de una sociedad en la que ya no existe el dolor. "David Cronenberg no es un director, es un género cinematográfico", sentenció uno de los afortunados que pudo ver la película en una función especial en la Cinemateca de Bogotá, luego de que se encendieran la luces de la sala y se revelaran unas cuantas sonrisas malévolas y perturbadas de otros espectadores. Quizá algunos de ellos recordaron sus visitas al videoclub del barrio para tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR