Davos: por fin lo urgente dejó tiempo para lo importante - 26 de Enero de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 839527507

Davos: por fin lo urgente dejó tiempo para lo importante

"Las compañías no pueden ser indiferentes a la suerte de las comunidades en las que operan".A primera vista, todo era igual que siempre: el paisaje invernal, los autos de alta gama, las caravanas que llevaban a un presidente o a un primer ministro colapsando el tráfico, los precios escandalosos en hoteles y restaurantes y los locales que quedan sobre la calle Promenade, convertidos de la noche a la mañana en salas de exposición de algunas de las multinacionales más conocidas del planeta. También había mucha gente: tres mil con la escarapela de color blanco que da acceso a todas partes y muchas más de otros colores, desde las negras de la policía hasta las azules de la organización o las verdes que solo permiten la entrada a un puñado de hoteles, además de naranja, púrpura y gris. Cada una forma parte de un sistema de estratificación que viene acompañado de más o menos privilegios y del cual depende el funcionamiento del evento anual que congrega a la élite del planeta en Davos. Desde hace rato se sabía que la cita de 2020 era especial, por cuenta de un aniversario. Cincuenta años atrás, Klaus Schwab, por entonces un joven y brillante profesor de origen alemán, convocó en la población suiza a un simposio de administración que duró quince días, concentrado en las empresas europeas. Contra viento y marea logró reunir a 400 personas, que destacaron la calidad de las discusiones y dejaron un remanente de fondos que serviría para crear una fundación en Coira, la capital cantonal. Año a año, la reunión ganó en visibilidad y alcance. La idea de invitar no solo al sector privado y a la comunidad académica, sino también a los líderes políticos fue clave para que la audiencia creciera. Para 1987 era evidente que el ámbito del debate iba más allá del Viejo Continente, con lo cual se adoptó el nombre actual y regiones como América Latina empezaron a ser tenidas en cuenta. La estrategia se combinó con el prestigio de pertenecer a una especie de club que se reserva el derecho de admisión y cuyas afiliaciones no son baratas para las compañías: 60.000 euros anuales por la entrada individual, hasta 600.000 si se quiere ser socio estratégico, con derecho a varios cupos que permiten asistir a las múltiples reuniones que se hacen en diversos lugares. Hoy el Foro Económico Mundial es una verdadera corporación internacional, así no tenga ánimo de lucro. A la cabeza continúa su creador, quien defiende con argumentos la pertinencia de un espacio que es a la vez...

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