¿Cómo debe ser el museo del siglo XXI? - 30 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631974277

¿Cómo debe ser el museo del siglo XXI?

María Paula Zacharías La Nación (Argentina) Algo está cambiando en los museos. Suena cumbia y hay barra de tragos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En el Museo Nacional de Bellas Artes de la misma ciudad, las performances y la música interactúan con el patrimonio. Nacen y crecen relucientes museos privados. Los templos añosos del arte culto se actualizan con tiendas, cafés, merchandising, membresías para jóvenes, actividades para chicos y ciclos de música y cine. Las fotos ya no están prohibidas, sino que se alienta a compartirlas en las redes sociales. Claro, los tiempos son otros y el museo va camino a ser un espacio amigable, informal, cercano, un punto de encuentro o un lugar de moda. Pero los cambios no son solo superficiales. Las visiones sobre qué es hoy un museo son muchas, y abren debates que involucran cuestiones estéticas, arquitectónicas, tecnológicas y hasta geopolíticas. ¿Cómo convive la preservación con la función de intervenir en los debates contemporáneos? ¿Deberían los museos integrarse a la lógica del mercado o permanecer en la del arte ilustrado? ¿Cómo hablar a un público activo e informado? “Hay muchas ganas de conversar sobre los museos. Se está creando esa masa crítica indispensable para generar un cambio –dice Américo Castilla, director de la fundación argentina TyPA (Teoría y Práctica de las Artes)–. Así queremos que funcionen estas instituciones: con profundidad, ideas inspiradoras, flexibilidad, informalidad, teniendo en cuenta al otro y sin bajar doctrina”. Entonces, ¿qué es hoy un museo? “Es un espacio social, comunitario, un santuario, un centro de actividades, un refugio y un almacén del tesoro público. En ocasiones, todo a la vez. El mayor reto es tratar de ser relevantes para la comunidad, en un momento en el que la información se encuentra en la punta de los dedos, los ciudadanos están cada vez más pobres de tiempo y el patrimonio está muchas veces bajo amenaza física”, analiza Seb Chan, gurú australiano en tecnología para museos. Según él, “van a surgir nuevos tipos de instituciones privadas y públicas que replicarán las funciones tradicionales del museo; la única constante será el cambio, y los más flexibles prosperarán”. Uno de esos casos puede ser el museo-taller Ferrowhite, en la provincia de Buenos Aires, un museo comunitario que alberga 5.000 piezas del ferrocarril y el puerto reunidas entre los vecinos. Ahí es normal ver a cientos de personas jugando al mecano, un bingo entre señoras que...

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