Lo que debe saber sobre la regulación del uso racional de bolsas plásticas - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647164949

Lo que debe saber sobre la regulación del uso racional de bolsas plásticas

En un análisis de impacto que desarrolló el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y el Departamento Nacional de Planeación DNP en el 2015, se evidenció que el 30% de los residuos sólidos corresponden a envases, bolsas y empaques de plástico; es más, estudios recientes estiman que en los océanos hay presencia de más de 150 millones de toneladas de plástico.

Según el Foro Económico Mundial, de estos residuos solo el 14% es reciclado, recordando que la tecnología para hacer esta actividad de reciclaje existe desde hace 40 años.

Hace unos años, en Colombia, se estableció la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible con el objetivo de “Orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población”, donde también se propuso adelantar la regulación sobre el uso de bolsas plásticas.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer hace poco el Decreto 668 de 2016, que reglamenta precisamente el uso racional de bolsas plásticas en el país.

Esta medida recae sobre los distribuidores de las bolsas plásticas, ya que serán los almacenes de cadena, grandes superficies, supermercados y farmacias de cadena, quienes deberán “formular, implementar y mantener actualizado” un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, establecer metas y presentar informes anuales sobre esta gestión, de acuerdo a una guía presentada en el mismo Decreto.

Las empresas distribuidoras de bolsas plásticas tendrán, entre otras cosas, que dejar de entregar bolsas pequeñas, es decir, de menos de 30x30 centímetros; incorporar en esas mismas bolsas un mensaje ambiental relacionado con el uso racional que ocupe un 10% de su tamaño, la capacidad de carga de la bolsa en kilogramos, el calibre, recomendaciones para la reutilización de las mismas y poner a disposición del consumidor alternativas como bolsas reutilizables, carritos de mercado, canastos, morrales o cualquier alternativa que evite el consumo de bolsas plásticas.

Además, las empresas tendrán que realizar reportes con la información correspondiente a el número de bolsas distribuidas por año, su peso, entre otros indicadores. Sin embargo, las empresas que cobren por las bolsas, dejen de entregar bolsas pequeñas, incluyan mensajes ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR