'A decidir entre guerra y reconciliación': Samper - 15 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 387431784

'A decidir entre guerra y reconciliación': Samper

Edulfo Peña

Editor político

El expresidente Ernesto Samper le dijo a EL TIEMPO que el anuncio de la coalición antiterrorista que hizo su antiguo amigo Álvaro Uribe la semana pasada aclara el panorama político porque deja al país con tres alternativas definidas: extrema derecha, centro e izquierda democrática. Advirtió que el liberalismo podría seguir con Santos o virar hacia la izquierda si este no busca la reeleccion o no presenta un proyecto progresista de campaña.

¿Cómo está viendo hoy el escenario político?

La nueva coalición antiterrorista de Uribe va a producir efectos importantes en la forma y en el contenido de la política. En la forma, porque le va a dar transparencia al debate, en el sentido de dejar tres opciones claras: extrema derecha, centro y la izquierda. La derecha extrema, de Uribe; el centro político, con matices conservadores y liberales del presidente Santos, en caso de que decida someterse a una reelección, y la izquierda democrática, que ojalá tenga la inteligencia de encontrar un solo candidato que respalde un proyecto socialista de gobierno.

¿Por qué ve tan de extrema derecha a Uribe?

La declaración de Uribe y sus amigos plantea una cuestión de fondo sobre la concepción del problema de la violencia y cómo salir de ella: para el uribismo, lo que existe es una amenaza terrorista que se tiene que combatir profundizando la guerra, aumentando el presupuesto militar y polarizando la opinión en contra de los terroristas; muchos otros colombianos pensamos que lo que existe es un conflicto armado que no solo requiere presencia militar sino presencia social del Estado y un manejo político que empiece por respetar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. La declaración de Uribe deja al país frente a un claro dilema: guerra o reconciliación. La guerra representada por Uribe y sus amigos, y la reconciliación que ojalá llegue a representar el presidente Santos si se decide por fin a usar la llave de la paz que dice tener guardada en el bolsillo.

¿Habrá que esperar el resultado de las urnas en 2014?

Por supuesto. Con el levantamiento del hacha de guerra uribista se desata el nudo gordiano de la relacion Santos- Uribe, que tenía enajenada la política y que ahora comienza a aclararse en la medida en que Santos puede entrar a representar una opción distinta a la de Uribe con su política social de tierras, víctimas, viviendas y ojalá con una propuesta de paz que sea creíble y duradera. No solo lo militar va a sacar a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR