Las decisiones fatales detrás del accidente del Chapecoense
Una alarma indicó que quedaban 20 minutos de combustible. La tripulación no lo reportó.
Tragedia
A las 9:36 de la noche del pasado 28 de noviembre, el Avro RJ85 de la aerolínea boliviana LaMia acababa de entrar al espacio aéreo de Medellín con destino al aeropuerto de Rionegro. De repente, una serie de alarmas visuales y sonoras invadieron la cabina del avión. Advertía una falla grave: al vuelo 2933 solo le quedaban 20 minutos de gasolina. Sin embargo, ni el piloto Miguel Quiroga, ni su copiloto Ovar Goytia le reportaron la novedad a los controladores aéreos y continuaron su aproximación como si nada. Solo 12 minutos después empezaron a advertir que tenían problemas con el combustible, pero ya era tarde. En menos de cinco minutos, los motores del avión se fueron apagando uno a uno y el sistema eléctrico quedó en falla total (ver infografía). Los últimos 3 minutos y 45 segundos la aeronave planeó, sin reactores, tratando de sortear el Cerro Gordo, uno de los obstáculos antes de llegar a la pista de Rionegro, distante a solo 13 kilómetros. Pero a las 9:58 de la noche, la cola del avión golpeó la montaña, cuando iba a 230 kilómetros por hora. Los minutos finales del Avro RJ85 de LaMia, que transportaba el equipo de fútbol Chapecoense, fueron analizados ayer en Bogotá, por el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y su secretario de seguridad aérea, el coronel Freddy Bonilla, en el informe preliminar sobre el accidente. “Es importante destacar que este se hizo con la ayuda de las autoridades bolivianas y que somos nosotros como autoridad colombiana, según se suscribe en el Convenio de Chicago, los responsables de recopilar la información para esclarecer los hechos”, explicó, Alfredo Bocanegra, presidente de la Aerocivil. El documento, que se basó en datos del despacho de la aeronave, en grabaciones de la cabina y de sus comunicaciones, en registros de vuelo y en las trazas en los radares, da las primeras pistas para entender qué pasó el 28 de noviembre pasado. ¿Dónde está el piloto? Como quedó registrado en las grabaciones, los pilotos de LaMia sabían que iban al límite de combustible, algo que en ningún momento les indicaron a los controladores. La primera señal de que estaban cortos fue al sobrevolar el departamento del Amazonas. Según audios de la cabina del Avro RJ85, en ese momento el copiloto calculó cuánto combustible le quedaba y le informó al piloto Miguel Quiroga que podían aterrizar en Leticia o en Bogotá para repostar...
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