Decisionismo y deliberación: dos formas de representación política - Política - Teología política e imagen - Libros y Revistas - VLEX 845696492

Decisionismo y deliberación: dos formas de representación política

AutorRodolfo Arango
Páginas92-123
Decisionismo y deliberación:
dos formas de representación política
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      de concepciones distintas de
representación política y democracia. Para el primero la homogeneidad
del pueblo es condición necesaria de la democracia, mientras que para el
segundo lo es el pluralismo de opiniones que conduce a la necesidad de
deliberar para decidir por mayoría. Siendo nuestro interés explorar las
formas o imágenes de la representación política, en particular del decisio-
nismo y del deliberacionismo, analiza mos las visiones de ambos autores en
torno al parlamentarismo hacia principios de . Esto con el propósito
de dar luces sobre las relaciones teología o losofía política e imagen en el
pensamiento político contemporáneo.
Para alcanzar nuestro objetivo hemos dividido la exposición en cua-
tro partes: el concepto de representación política en Schmitt y Kelsen; la
crítica de Schmitt al parlamentarismo; la defensa de la democracia parla-
mentaria formulada por Kelsen; la relación entre los dos tipos de represen-
tación política y su relevancia para la autocomprensión política actual.
Nuestra indagación sobre imágenes de la representación política se
enmarca en una preocupación actual que cuestiona la viabilidad de una
democracia deliberativa, pluralista, dialógica y respetuosa de la diferencia.
Este modelo de democracia pretende ser una opción en un mundo postse-
cular, convulsionado y violento, propenso al uso de la autoridad carismá-
tica, al populismo y a la violencia en cuanto formas de expresión política.
Como alternativa a la democracia indirecta o representativa surge una de-
mocracia radical, sustancial, popular, que no en pocas ocasiones pretende
prescindir del Estado, del parlamento y de otros órganos de representación
para dejar oír la voz del pueblo, por diferentes vías, que no excluyen incluso
recurrir a la dictadura, sea e xplícitamente o en forma encubierta.
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Rodolfo Arango
A las formas de representación de Schmitt y de Kelsen subyacen
imágenes de mundo irreconciliables: la deliberación parte de la conan-
za en la razón y la perfectibilidad humana, mientras que el decisionismo
se funda en la naturaleza caída del hombre y en la necesidad de una au-
toridad redentora que guíe al pueblo, especialmente en momentos de pe-
ligro o estados de excepción. La disyuntiva de formas representacionales
no permanece en lo conceptual; trasciende a lo estético y se convierte en
concepción de mundo. Se trata de dos modos de enfrentar la vida en el
mundo, dos disposiciones contrastantes sobre el sentido de la existencia:
la inmanencia y la trascendencia. Querer conciliar la representación polí-
tica de Schmitt con la de Kelsen es como querer hacer compatibles en el
arte los estilos de un Goya o un Dalí con el de Gropuis o Lloyd Wright.
Un verdadero oxímoron.
1. Representac ión política seg ún Schmit t y Kelsen
Antes de abordar la crítica de Schmitt al parlamentarismo y la res-
puesta de Kelsen a dicha crítica, es importante tener en cuenta qué en-
tiende cada uno por “representación” y por qué es importante distinguir
las imágenes o formas de la presentación de lo político en el debate entre
la teología política y la losofía política.
En Catolicismo romano y forma política, publicado en , Carl
Schmitt formula la siguiente y algo enigmática sentencia:
Considerada desde la idea del c atolicismo, la esencia de esa complexio op-
positorum católico-romana se bas aría en una supremacía especíca mente
formal sobre la materia de la vid a humana como hasta ahora no ha cono-
cido imperio alguno. En el la se ha logrado una conformación sustancia l
de la realidad hi stórica y social que, pese a su carác ter formal, permanece
en el ámbito de la existencia concreta, llena de vida y, no obstante, en
sumo grado racional. Esta característica formal del c atolicismo romano
descansa en la est ricta realización del principio de la representación. En
esta peculia ridad se puede poner claramente de relieve un modo de pen-
sar que contrasta con el pensamiento técnico y económico actualmente
dominante. (, p. ; énfasis agreg ado)
Lo que más sorprende es la armación de Schmitt según la cual
la Iglesia católica es la única institución que realiza la representación en
sentido estricto. En contraste con el racionalismo y el mecanicismo, “en
la argumentación católica subyace una forma de pensar interesada en la

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