Decreto 4691 de 2011, por el cual se reglamentan las condiciones y requisitos del Programa de Empleo de Emergencia. - 12 de Diciembre de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353524514

Decreto 4691 de 2011, por el cual se reglamentan las condiciones y requisitos del Programa de Empleo de Emergencia.

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín48281

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales previstas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 170 de la Ley 1450 de 2011 y en el Decreto-ley 919 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 170 de la Ley 1450 de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” establece que en situación de declaratoria de emergencia económica, social, y ecológica y la prevista en el Decreto Extraordinario 919 de 1989, que impacten el mercado de trabajo nacional o regional, el Gobierno Nacional podrá diseñar e implementar programas de empleo de emergencia, de carácter excepcional y temporal, con el fin de promover la generación de ingresos y mitigar los choques negativos sobre el empleo y la transición de la formalidad a la informalidad laboral, señalando los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta para el efecto.

Que el Literal g) del precitado artículo, faculta al Gobierno Nacional para reglamentar los requisitos y condiciones de acceso, priorización e información de la vinculación mediante el Programa de Empleo de Emergencia; así como, los criterios e instrumentos para la verificación de los trabajadores afiliados bajo dicho esquema.

Que con ocasión del Fenómeno de La Niña producido en el período 2010-2011 que alteró el clima en el territorio colombiano, el Gobierno Nacional en desarrollo del Decreto Extraordinario 919 de 1989, mediante el Decreto 4579 de 2010 declaró la existencia de una situación de desastre nacional en todo el territorio colombiano.

Que el artículo 2° del Decreto 4155 de 2011 establece dentro de los objetivos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica, entre otros, los cuales desarrollará directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades u organismos competentes.

Que en consecuencia de lo anterior, se hace necesario, diseñar e implementar un programa de empleo de emergencia con carácter excepcional y temporal que impulse la generación de ingresos y mitigue los choques negativos sobre el empleo y la transición de la formalidad a la informalidad laboral en las localidades afectadas por dicho fenómeno,

DECRETA:

Artículo 1° Objeto

Las disposiciones contenidas en el presente decreto, tienen como finalidad reglamentar los requisitos y condiciones de acceso, priorización e información de la vinculación, criterios e instrumentos para la verificación de los trabajadores beneficiarios del Programa de Empleo de Emergencia, diseñado e implementado por el Gobierno Nacional para la atención de la situación de Desastre Nacional declarada mediante el Decreto 4579 de 2010.

Artículo 2° Ámbito de aplicación

Las disposiciones del presente decreto aplican para la situación de Desastre Nacional declarada mediante el Decreto 4579 de 2010, con ocasión del fenómeno de La Niña producido durante el período 2010-2011.

Artículo 3° Definición del Programa de Empleo de Emergencia

Para efectos del presente decreto, entiéndase por Programa de Empleo de Emergencia el esquema de contratación excepcional y de carácter temporal que permite la vinculación de mano de obra damnificada o afectada por la situación de desastre, para realizar y ejecutar actividades de rehabilitación, mejora de áreas públicas y demás actividades conexas o complementarias que se requieran para la recuperación de las zonas afectadas por la situación de Desastre Nacional declarado por el Decreto 4579 de 2010, que impacten el mercado de trabajo nacional o regional.

Artículo 4° Requisitos para acceder al Programa de Empleo de Emergencia

Son requisitos para acceder al Programa de Empleo de Emergencia de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR