Decreto 2517 de 2011, por el cual se acepta un impedimento y designa alcalde ad hoc para el Distrito Capital de Bogotá. - 12 de Julio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353576934

Decreto 2517 de 2011, por el cual se acepta un impedimento y designa alcalde ad hoc para el Distrito Capital de Bogotá.

Número de Boletín48128

El Presidente de la República de Colombia,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 115 y 189 de la Constitución Política y 66 de la Ley 4ª de 1913, y

CONSIDERANDO:

Que la doctora Clara Eugenia López Obregón, en su calidad de Alcaldesa Mayor de Bogotá designada según Decreto 2035 del 9 de junio de 2011, mediante Comunicación número 2-2011-27706 del 11 de julio de 2011, manifestó encontrarse incursa en el impedimento previsto en el numeral 1 del artículo 150 del Código de Procedimiento Civil, para aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Concejal Carlos Vicente de Roux Rengifo.

Que el Concejo de Bogotá, D. C., fue convocado a sesiones extraordinarias durante el período comprendido entre el 10 de junio y el 29 de julio de 2011; término dentro del cual únicamente se puede ocupar de los asuntos para los que fue convocado, de conformidad con el artículo 10 del Decreto 1421 de 1993.

Que el artículo 91 de la Ley 134 de 1996, establece que corresponde al Alcalde en relación con el Concejo aceptar la renuncia a los concejales cuando el Concejo esté en receso.

Que el artículo 261 de la Constitución Política, modificado por el artículo 10 del Acto Legislativo 1 de 2009, establece que "Las faltas absolutas serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción, o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente".

Que dado que la renuncia presentada una vez sea aceptada conlleva una falta absoluta, se debe designar al candidato que según el orden de inscripción o de votación, en forma sucesiva y descendente corresponda a la misma lista electoral, de la cual hace parte el señor Carlos Romero Jiménez, cónyuge de la señora Alcaldesa, lo cual le genera un conflicto de intereses y se constituye en un impedimento para la aceptación de la renuncia.

Que en virtud de lo anterior, la designada Alcaldesa Mayor de Bogotá, doctora Clara Eugenia López Obregón, solicitó la designación de un Alcalde ad hoc para el Distrito Capital de Bogotá.

Que el artículo 209 de la Constitución Política preceptúa que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros principios, en los de moralidad e imparcialidad, postulados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR