Decreto 1494 de 1993, POR EL CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO NUMERO 0019 DEL 18 DE JUNIO DE 1993 QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS.
Emisor | Ministerio de Minas y Energía |
Número de Boletín | 41013 |
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 1050 de 1968,
DECRETA:
Aprobar la estructura interna del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas y determinar las funciones de sus dependencias, adoptadas mediante Acuerdo número 0019 del 18 de junio de 1993, cuyo texto es el siguiente:
« ACUERDO NUMERO 0019 DE 1993
(junio 18)
por el cual se establece la estructura interna del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas.
La Junta Directiva del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas, en uso de sus facultades legales, estatutarias y, en especial de las conferidas por el artículo 45 del Decreto 2119 de 1992,
ACUERDA:
Establecer la estructura interna del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas y determinar las funciones de sus dependencias.
DE LA ESTRUCTURA
La estructura interna del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas será la siguiente:
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JUNTA DIRECTIVA.
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DIRECCION GENERAL.
2.1 Oficina de Reglamentación y Licenciamiento.
2.2. Oficina de Planeación y Sistemas.
2.3. Oficina de Control Interno.
2.4. Oficina Jurídica.
2.5. Oficina de Fomento a la Investigación y el Desarrollo Científico.
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SECRETARIA GENERAL.
3.1. División de Recursos Humanos.
3.2. División Financiera.
3.3. División de Servicios Administrativos.
3.4. División de Operación Comercial y Mercadeo.
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SUBDIRECCION GENERAL DE CIENCIAS NUCLEARES.
4.1. División de Recursos Técnicos.
4.2. División de Aplicaciones Tecnológicas.
4.3. División de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
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SUBDIRECCION GENERAL DE ENERGIA.
5.1. División de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
5.2. División de Energías Alternativas.
5.3. División de Estudios Energéticos.
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ORGANOS DE ASESORIA Y COORDINACION.
6.1. Comisión de Personal.
6.2. Junta de Licitaciones y Adjudicaciones.
6.3. Comité de Uso Racional de Energía.
DE LAS FUNCIONES
La Junta Directiva y la Dirección General del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas cumplirán las funciones señaladas en la ley, en los estatutos de la Entidad y en las demás disposiciones concordantes.
OFICINA DE REGLAMENTACION Y LICENCIAMIENTO
Son funciones de la Oficina de Reglamentación y Licenciamiento las siguientes:
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Coordinar en conjunto con la División de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, el desarrollo de las actividades de protección en la Institución y en el país.
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Proponer, revisar y mantener actualizados las ordenamientos normativos, tanto internos como externos, y demás reglamentos relacionados con la protección radiológica.
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Vigilar el cumplimientos de las disposiciones legales y los tratados internacionales relativos a seguridad nuclear, física y radiológica de procedimientos e instalaciones, y encargarse de lo relacionado con los compromisos de salvaguardias.
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Asistir a las deliberaciones de la Oficina Nacional de Atención de Desastres del Ministerio de Gobierno o en la que haga sus veces, en relación con problemas de seguridad radiológica en el país.
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Coordinar, con la División de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, en el Programa Nacional de Protección Radiológica.
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Otorgar, previo concepto técnico de la División de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, las licencias de importación y manejo de materiales radiactivos y de las instalaciones nucleares cuando sea prudente, y cancelarlas cuando fuere necesario.
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Gestionar ante las autoridades competentes la incautación de los elementos radiactivos cuando se carezca de licencia. Lo anterior de conformidad con la normatividad y ordenamientos existentes.
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Analizar, reglamentar y expedir licencias de las diferentes instalaciones y actividades que impliquen riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes.
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Asesorar a la Dirección General en todos los asuntos relacionados con la protección radiológica y seguridad nuclear.
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Mantener un programa de calidad para el desarrollo de todas las funciones de la dependencia.
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Las demás funciones que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.
OFICINA DE PLANEACION Y SISTEMAS
Son funciones de la Oficina de Planeación y Sistemas las siguientes:
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Asesorar a la Dirección en los aspectos relacionados con la planeación estratégica y operacional de la entidad.
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Diseñar, controlar y evaluar los programas técnicos, administrativos y corporativos que requiera el Instituto.
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Presentar al Director las iniciativas, programas y proyectos que, en desarrollo de sus objetivos, el Instituto deba realizar de acuerdo con los planes y programas establecidos por el Gobierno Nacional en materia de tecnología nuclear, energías alternativas y el uso racional y eficiente de energía.
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Proponer las partidas presupuestales que en cada vigencia exija la ejecución de cada uno de los planes, programas y proyectos indicados.
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Coordinar los planes, programas y proyectos del Instituto con instituciones y entidades nacionales e internacionales.
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Sugerir a la Dirección General nuevos programas y proyectos de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Minas y Energía y la Junta Directiva, en razón de los objetivos generales del Instituto.
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Realizar estudios sobre necesidades de recursos humanos, tecnológicos y financieros de acuerdo con los programas y proyectos adoptados por el Instituto y recomendar la forma para la mejor utilización de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos.
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Coordinar la preparación y publicación del informe anual de actividades de la entidad.
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Dirigir las actividades relacionadas con la recopilación, procesamiento y suministro de información estadística.
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Utilizar técnicas estadísticas adecuadas para efectuar el control y seguimiento sobre las actividades quío realiza el Instituto.
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Organizar y sistematizar los procesos y la información en las diferentes dependencias de la institución.
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Asesorar a la Dirección General del Instituto en la adopción de estrategias para la celebración de contratos técnicos, científicos o de otra naturaleza, así como también asesorarla en la coordinación de los diferentes programas técnico-científicos.
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Realizar los análisis socio-económicos y financieros de los diferentes programas que ejecute o proyecto ejecutar el Instituto.
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Determinar, en coordinación con la Dirección General, Subdirección de Ciencias Nucleares y la Oficina de Reglamentación y Licenciamiento los planes, programas y proyectos en los cuales sea necesario fijar criterios en donde tenga incidencia el Derecho Nuclear.
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Elaborar, en coordinación con la Secretaría General y las Subdirecciones, el proyecto de presupuesto de gastos, ingresos e inversión del Instituto.
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Coordinar la implantación del sistema de planeación de la entidad para la elaboración e integración de los planes, programas y proyectos.
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Proponer y coordinar la formulación, elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de cooperación técnica nacional e internacional.
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Promover y la celebración de convenios y contratos de cooperación técnica a que haya lugar para cumplir con los objetivos de la Institución.
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Mantener un programa de calidad para el desarrollo de todas las funciones de la dependencia.
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Las demás funciones que se le asignen acordes con la naturaleza de la dependencia.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Las funciones de la Oficina de Control Interno son las siguientes:
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Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal para el movimiento de los fondos, valores y bienes del Instituto.
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Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos del Instituto y comprobar la exactitud del movimiento de sus fondos y valores.
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Recibir y tramitar las quejas y reclamos que se presenten con relación al cumplimiento administrativo de las funciones del Instituto y velar para que sean atendidas oportuna y eficientemente.
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Ejercer la Auditoría de Sistemas en el Instituto.
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Promover el establecimiento de sistemas de control de gestión administrativos, financieros y de resultados del Instituto.
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Realizar las evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento del Plan Estratégico del Instituto y proponer los correctivos necesarios.
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Diseñar índices e indicadores de eficiencia en el cumplimiento de las funciones para evaluar la gestión de las diferentes dependencias del Instituto y proponer los correctivos que sean necesarios.
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Diseñar el sistema de control para la evaluación y optimización de la gestión institucional.
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Rendir informes periódicos al Director General cuando éste lo solicite sobre el estado de ejecución de los programas y proyectos establecidos, y los que requiera la Dirección General.
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Las demás funciones que le sean asignadas acordes con la naturaleza de esta dependencia.
OFICINA JURIDICA
Son funciones de la Oficina Jurídica las siguientes:
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Asesorar a la Dirección General, la Secretaría General, las Subdirecciones y demás dependencias del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas en el trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que se presenten en desarrollo de las actividades institucionales.
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Representar judicialmente al Instituto en los procesos que se instauren en su contra, o que éste deba promover, mediante poder que otorgue el Director General.
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Coordinar las actividades de asesoría jurídica y velar por el cabal cumplimiento y divulgación de las normas vigentes que regulen el funcionamiento del Instituto, así como por las que éste expida.
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Coordinar, estudiar, conceptuar, revisar y elaborar las proyectos de ley, decretos, contratos, convenios, licitaciones y demás actos administrativos que deba suscribir la Dirección General.
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Llevar el archivo y control legal de las...
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