Decreto 1074 de 1992, POR EL CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO NUMERO 15 DEL 14 DE MAYO DE 1992 QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA, INURBE, Y SE DETERMINAN LAS FUNCIONES DE SUS DEPENDENCIAS. - 26 de Junio de 1992 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354237806

Decreto 1074 de 1992, POR EL CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO NUMERO 15 DEL 14 DE MAYO DE 1992 QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA, INURBE, Y SE DETERMINAN LAS FUNCIONES DE SUS DEPENDENCIAS.

EmisorMinisterio de Desarrollo Económico
Número de Boletín40580

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

ARTICULO 1°

Apruébase en todas sus partes el Acuerdo número 15 del 14 de mayo de 1992, emanado de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, cuyo texto es el siguiente:

ACUERDO NUMERO 15 DE 1992

(mayo 14)

"por el cual se adopta la Estructura Interna del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, y se determinan las funciones de sus dependencias".

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por el artículo 14 de la Ley 03 de 1991,

ACUERDA:

  1. DE LA ESTRUCTURA

Artículo 1°

La estructura interna del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, será la siguiente:

  1. DE LAS FUNCIONES

JUNTA DIRECTIVA Y GERENCIA GENERAL.

Artículo 2°

La Junta Directiva y el Gerente General cumplirán las funciones para ellos señaladas en los Estatutos del Instituto y en las demás disposiciones legales vigentes.

SECRETARIA GENERAL.

Artículo 3°

Son funciones de la Secretaría General: a) Desempeñar las funciones de secretaría de la Junta Directiva, refrendar sus actos, así como los proferidos por la Gerencia General y expedir las certificaciones a que haya lugar; b) Representar al Gerente General en las actividades oficiales que éste indique;

  1. Tramitar los proyectos de acuerdo, resolución y demás actos administrativos que deban someterse a consideración de la Junta Directiva o de la Gerencia General;

  2. Notificar los actos administrativos proferidos por el Instituto y expedir copia auténtica de éstos cuando le sean solicitados; e) Velar por el cumplimiento de las normas orgánicas y reglamentarias en el Inurbe;

  3. Autorizar la publicación de los actos de interés general que expida el Instituto;

  4. Presentar a la Gerencia General los informes que le sean solicitados sobre el desarrollo de sus funciones;

  5. Las demás funciones que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

OFICINA DE PLANEACION.

Artículo 4°

Son funciones de la Oficina de Planeación:

  1. Asistir a la Gerencia General en la formulación de propuestas relacionadas con la coordinación del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social -Sinavis- y en la participación en el Consejo Superior de Desarrollo Urbano y

    Vivienda Social;

  2. Evaluar e informar periódicamente a la Gerencia General el avance de la ejecución de la política de vivienda de interés social y de aplicación de la Reforma Urbana;

  3. Elaborar estudios sobre oferta y demanda de vivienda de interés social que permitan evaluar el comportamiento del mercado y efectuar análisis con respecto al comportamiento del sector en la economía a fin de sustentar la formulación

    de políticas nacionales, regionales o locales en materia de vivienda de interés social;

  4. Colaborar e interactuar conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Desarrollo, en la evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Nacional en materia de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana;

  5. Asistir a la Gerencia General en la formulación de políticas relacionadas con el control de gestión del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana;

  6. Elaborar, en coordinación con la Subgerencia Administrativa y Financiera del Instituto, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Programa Anual de Caja de Inversión para su incorporación al Programa General de Caja del Instituto, conforme a las disposiciones legales vigentes;

  7. Coordinar con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Presupuesto, las acciones tendientes a lograr la incorporación de los proyectos de inversión relacionados con el plan operativo anual de inversión del Instituto; h) Elaborar proyecciones y estimaciones financieras tendientes a establecer los requerimientos de recursos de inversión para la ejecución de la política de Vivienda de Interés Social, así como la identificación de las posibles fuentes de financiación internas y externas en el mediano y largo plazo;

  8. Coordinar las acciones relacionadas con la administración y desarrollo del Convenio de Asistencia al fortalecimiento institucional jurídico, técnico y financiero COL 89/005 (2) o aquellos que celebre el Instituto con similares objetivos y evaluar en coordinación con las diferentes dependencias de la entidad la ejecución y cumplimiento de los mismos;

  9. Las demás funciones que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

    OFICINA JURIDICA.

Artículo 5°

Son funciones de la Oficina Jurídica:

  1. Asesorar a la Gerencia General y demás dependencias del Inurbe en el trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico;

  2. Coordinar con todas las dependencias que tengan a su cargo funciones de carácter legal el desempeño de las mismas;

  3. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo, resoluciones, minutas de contrato, convenios y demás actos administrativos relacionados con el Instituto;

  4. Representar a la entidad, a través de los abogados de planta o mediante apoderados externos, cuando la Gerencia General así lo determine y por mandato de la misma, en las acciones judiciales y extrajudiciales e informar a la Gerencia sobre el desarrollo de las mismas;

  5. Controlar y evaluar el adecuado manejo de los asuntos de la entidad, que sean gestionados por apoderados externos;

  6. Adelantar los trámites y procedimientos de naturaleza jurídica relacionados con la actividad contractual del Instituto, en sus etapas de celebración, legalización ejecución y liquidación;

  7. Preparar en coordinación con las dependencias correspondientes, todo lo relacionado con los pliegos de condiciones para las licitaciones públicas o privadas que realice el Instituto, así como las bases para los concursos

    de méritos que se convoquen;

  8. Llevar el registro de las garantías contractuales otorgadas a favor del Instituto y controlar su vencimiento, renovación y en general el cumplimiento de las obligaciones legales contraídas por los contratistas;

  9. Efectuar los estudios de títulos relacionados con los contratos de compraventa de inmuebles que celebre el Instituto;

  10. Tramitar con la debida oportunidad las solicitudes que formulen las autoridades jurisdiccionales, de policía, las del Ministerio Público, al igual que las presentadas por los particulares u otras entidades, cuando traten sobre asuntos que competan a la Oficina;

  11. Realizar los estudios jurídicos relacionados con el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de créditos para vivienda de los funcionarios del Inurbe, conceder las prórrogas solicitadas...

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