Decreto 1876 de 1994, por el cual se aprueba laestructura de la Empresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta. - 26 de Junio de 1994 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 359497074

Decreto 1876 de 1994, por el cual se aprueba laestructura de la Empresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta.

Número de Boletín46340

El Presidente de la Repúblicade Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto-ley 1750de 2003,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con elnumeral 16 del artículo 11 del y el numeral 5 del artículo9º del Decreto-ley 1750 de 2003, corresponde a la Junta Directiva de lasEmpresas Sociales del Estado determinar la estructura de la entidad, y someterlapara su aprobación ante la autoridad competente;

Que la Junta Directiva de laEmpresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta, aprobó por decisión unánimesometer a consideración del Gobierno Nacional la estructura de esta em presa,tal y como consta en el Acuerdo número 1 del día 26 de junio de 2003,

DECRETA:

Artículo 1º Aprobar laestructura de la Empresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta, que será lasiguiente:
  1. Junta Directiva

  2. Gerencia General

    2.1 Oficina AsesoraJurídica

    2.2 Oficina Asesora dePlaneación

    2.3 Oficina de ControlDisciplinario Interno

    2.4. Oficina de ControlInterno

  3. Subgerencia Administrativa y Financiera

    3.1 División de Recursos Humanos

    3.2 División Financiera

    3.3. DivisiónAdministrativa

    3.4 División de Sistemas

  4. Subgerencia de UnidadesHospitalarias

    4.1 División Médica de lasUnidades Hospitalarias

    4.2 Dirección de UnidadHospitalaria

    4.2.1 SubdirecciónAdministrativa

    4.2.1.1 División Financiera

    4.2.1.2 División de RecursosHumanos

    4.2.1.3 División de Bienes yServicios

    4.2.1.4 División de Registro eInformación

    4.2.2 Subdirección de Salud

    4.2.2.1 Departamento deUrgencias

    4.2.2.2 Departamento deServicios de Apoyo

    4.2.2.3 Departamento deHospitalización y Cirugía

    4.2.2.4 Departamento deAtención Ambulatoria

    4.2.3 Oficina de Atención alUsuario

  5. Subgerencia de los Centrosde Atención Ambulatoria

    5.1 División Médica de losCentros de Atención Ambulatoria

    5.2 División Odontológica delos Centros de Atención Ambulatoria

Artículo 2º Junta Directivay Gerente General.Las funciones de la Junta Directiva y del Gerente Generalde la Empresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta, serán las señaladas ensu acto de creación y en la Ley 100 de 1993.
Artículo 3º Oficina AsesoraJurídica.Son funciones de la Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:
  1. Asesorar al Gerente Generaly a las demás dependencias del nivel directivo de la empresa, en asuntosjurídicos y administrativos que interesen a la misma y absolver las consultasque se le formulen en estas materias.

  2. Ejercer la representaciónjudicial por delegación y coordinar la defensa judicial de la empresa en losprocesos en que ésta sea parte o tenga interés.

  3. Resolver las consultas queformulen los servidores públicos ajenos a la entidad o los particulares, sobrelas funciones constitucionales y legales de la misma.

  4. A delantar y coordinar elproceso de jurisdicción coactiva.

  5. Proyectar los actosadministrativos necesarios para el cumplimiento de las funciones a cargo de laempresa.

  6. Elaborar los contratos yconvenios que deba celebrar la empresa y prestar asesoría jurídica paraadelantar el proceso de contratación.

  7. Las demás que le seanasignadas de conformidad con la naturaleza de la dependencia.

Artículo 4º Oficina Asesorade Planeación

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, lassiguientes:

  1. Diseñar bajo la orientacióndel Gerente General el plan de desarrollo estratégico, asesorar y coordinar conlas diferentes áreas la elaboración de sus planes estratégicos corporativos amediano, corto y largo plazo, así como proponer los ajustes que serequieran.

  2. Elaborar las investigacionesy estudios para la empresa en las áreas requeridas.

  3. Elaborar, en coordinacióncon el Jefe de la División Financiera, el anteproyecto de presupuesto y elprograma anual de caja de la empresa, así como sus modificaciones.

  4. Evaluar la ejecuciónpresupuestal y el grado de cumplimiento de las metas de la empresa.

  5. Elaborar en coordinación conlas dependencias correspondientes, para la aprobación del Gerente General, elmanual de procesos y procedimientos administrativos de la empresa y mantenerlosactualizados.

  6. Coordinar con la División deSistemas la elaboración del plan integral de desarrollo informáticode laempresa.

  7. Coordinar y colaborar con laOficina de Control Interno en el diseño y la implementación del sistema decontrol de gestión de la entidad.

  8. Establecer y asegurar elcumplimiento de los objetivos y metas del área, controlando los costos ypresupuestos definidos.

  9. Apoyar el soporte logísticodel proceso de referencia y contrarreferencia.

  10. Las demás que le seanasignadas de conformidad con la naturaleza de la dependencia.

Artículo 5º Oficina deControl Disciplinario Interno.Son funciones de la Oficina de ControlDisciplinario Interno, las siguientes:
  1. Ejercer la funcióndisciplinaria de acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales yreglamentarias vigentes.

  2. Recolectar y asegurar laspruebas que han de servir de soporte a las denuncias penales sobre las conductasilícitas detectadas en los procedimientos disciplinarios y remitirlas a laFiscalía General de la Nación, para lo de su competencia.

  3. Comisionar a funcionariosidóneos para la práctica de pruebas.

  4. Conocer y fallar en primerainstancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidorespúblicos de la empresa.

  5. Expedir las providencias quela ley establece para dar curso y agotamiento a la actuación disciplinaria.

  6. Conocer y resolver losrecursos de reposición que se interpongan contra las decisiones disciplinariasde primera instancia.

  7. Conceder los recursos de apelación que se interpongan ante el Gerente General de la empresa, contra lasdecisiones de primera instancia.

  8. Remitir a la ProcuraduríaGeneral de la Nación los procesos disciplinarios por incremento patrimonial nojustificado y aquellos que, de conformidad con las normas especiales, debaadelantar este organismo de control.

  9. Asesorar y orientar a losservidores de la empresa en los asuntos relacionados con la conducta ética...

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