Decreto Alcaldía Mayor Nº 293 de Secretaria General de la Alcaldia Mayor de Bogota D.C., 11-08-2021 - 13 de Agosto de 2021 - Registro distrital - Legislación - VLEX 875516333

Decreto Alcaldía Mayor Nº 293 de Secretaria General de la Alcaldia Mayor de Bogota D.C., 11-08-2021

Fecha de emisión11 Agosto 2021
Fecha de publicación13 Agosto 2021
EmisorSecretaria General de la Alcaldia Mayor de Bogota D.C.
Número de Gaceta7207
DECRETO No.
293
DE
1
11
o
2021
"Por el cual se modifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación
de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, y se dictan otras disposiciones"
LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 3 del
artículo 315 de la Constitución Política, el numeral 3 del artículo 38
y
el artículo 39 del Decreto Ley
1421 de 1993, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2 de la Constitución Política establece como fines esenciales del Estado: "( ... ) servir
a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la Constitución ( ... )".
Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que: "[la] función administrativa está al servicio
de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad,
eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la
delegación y la desconcentración de funciones
( ... )".
Que el artículo 4 de la Ley 489 de 1998 dispone que: "[la] función administrativa del Estado busca la
satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios,
finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política. ( ...
)".
Que el Decreto Distrital 494 de 2010, estableció que la Feria Distrital de Servicio al Ciudadano se
constituye en un Canal de Atención Presencial de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de
la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que por medio del Decreto Distrital 197 de 2014 se adoptó la Política Pública Distrital de Servicio a
la Ciudadanía, cuyo objeto consiste en:
Caiera8No1O65
C6doPta:
111111
Tel. 3813000
wøta4QVcø
kdoUneal95
2310460-FT-078 Versión 01
BOGOT4
3
Continuación del Decreto N°.
.......29.....
DE
i1 AGO 2021
Pág. 2 de 16
"Por el cual se modifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación
de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, y se dictan otras disposiciones"
"(...)
garantizar el derecho de la ciudadanía a una vida digna, aportar en la superación de
las necesidades sociales, la discriminación y la segregación como factores esenciales de la
pobreza y desarrollar atributos del servicio como: recibir de las entidades públicas
distritales un servicio digno, efectivo, de calidad, oportuno, cálido y confiable, bajo los
principios de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, que permita satisfacer
sus necesidades y mejorar la calidad de vida".
Que mediante el Decreto Distrital 847 de 2019 se unificaron para todas las entidades que conforman
el Distrito Capital los lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la
Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía.
Que en el Decreto Distrital 847 de 2019, las ferias distritales de servicio a la ciudadanía se incluyeron
como parte del canal de atención presencial de la RED CADE denominado SuperCADE Móvil;
actualmente la programación y coordinación de estos SuperCADE se encuentran de manera directa
en cabeza de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. razón por la cual y con el
fm de evitar la multiplicidad de normas sobre un mismo tema, es necesario unificar la normativa
vigente sobre las ferias distritales de servicio a la ciudadanía yen consecuencia procede la derogatoria
Que en concordancia con lo anterior, el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras
públicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del
siglo XXI", adoptado mediante el Acuerdo Distrital 761 de 2020, en su propósito
5,
Construir Bogotá
-
Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente, programa número
56
sobre
Gestión pública efectiva, busca:
"(...)
Posicionar la gerencia pública distrital al servicio de la ciudadanía
(...).
Construir
agendas públicas integrales que promuevan el intercambio de saberes para generar bienes
y servicios acordes con las necesidades de la ciudadanía, entre otras cosas, mediante la
ampliación y el mejoramiento de los servicios de orientación e información de las entidades
distritales a través de la Red CÁDE. [Yhacer] la gestión pública más transparente, moderna,
innovadora y efectiva.
(..)".
Carre"a8No.1O-65
CódiQo POstal: 111711
Tel.:
3813000
MWbOQOt34OV.G
Info: L1rca 195
--- l
~
2310460-FT-078 Versión 01

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