DECRETO LOCAL 007 RD 3178 - 15 de Septiembre de 2004 - Registro distrital - Legislación - VLEX 448651174

DECRETO LOCAL 007 RD 3178

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 3178 15 SEPTIEMBRE 2004
EmisorAlcaldia Local de Sumapaz
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3178 • pP. 1-96 • 2004 • SEPTIEMBRE 15
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2005 2006 2007 2008 TOTAL
AEJE SOCIAL
1Promover el fortalecimiento de los Jardines y hogares
Infantiles y la creación de Centros de Atención Integral
para niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad. 150.000.000,00 150.000.000,00 150.000.000,00 150.000.000,00 600.000.000,00
2Promover y apoyar a la Localidad de Usaquén como
destino Turístico y Cultural de la ciudad 30.000.000,00 30.000.000,00 30.000.000,00 30.000.000,00 120.000.000,00
B
EJE URBANO REGIONAL
1
Destinar recursos para que el Politécnico Comunitario
construya una propuesta pedagógica para la
productividad, la participación ciudadana, arte, cultura,
recreación, deporte y el buen uso del tiempo libre. 550.000.000,00 650.000.000,00 550.000.000,00 650.000.000,00 2.400.000.000,00
2La construcción, reconstrucción, mantenimiento
y
dotación de malla vial,andenes, alamedas, separadores,
sardineles, pasos peatonales y parques. 2.314.045.921,80 2.314.045.921,80 2.314.045.921,80 2.314.045.921,80 9.256.183.687,20
4
GESTION PUBLICA HUMANA
1
Generar un sistema de información sistemática
y
actualizada que articule todas las entidades y actores
sociales con presencia local. 144.000.000,00 144.000.000,00 144.000.000,00 144.000.000,00 576.000.000,00
USAQUEN HUMANA, PR ODUCTIVA Y SIN INDIFERENCI A 2005-2008
PRESUPUESTO PLURI ANUAL POR PROYECTOS DE GRAN IMPACTO -PGI-
DECRETOS LOCALES DE 2004
PLAN DE DESARROLLO LOCAL
2005 – 2008
“SUMAPAZ: SIN INDIFERENCIA,
HUMANA Y RURAL
ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ
Decreto Local Número 007
(Septiembre 3 de 2004)
“Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo
Económico, Social y de Obras Públicas para la
Localidad 20 de Sumapaz D.C.”.
EL ALCALDE LOCAL DE SUMAPAZ EN USO DE
SUS ATRIBUCIONES LEGALES,
y en especial las señaladas en el Decreto 1421 de
1993 y,
CONSIDERANDO:
1. Que el Plan de Desarrollo Económico, Social y de
Obras Públicas 2005 - 2008 “Sumapaz: sin indife-
rencia humana y rural” fue construido con la partici-
pación de las ciudadanas y los ciudadanos de Sumapaz,
que apoyaron este proceso de manera activa y
propositiva en los encuentros ciudadanos, con el acom-
pañamiento y apoyo del Consejo de Planeación Local
y la Alcaldía Local. Busca consolidar una comunidad
comprometida con el desarrollo a escala humana, que
representa un compromiso con el bienestar social, el
mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,
el respeto a su cultura, la dotación de espacios ade-
cuados para recreación, hacer un uso sostenible de
los recursos naturales así como el reestablecer de la
gobernabilidad local.
2. Que Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, es un
territorio de 75.788 hectáreas, que equivalen al 42.6%
del territorio del Distrito Capital, de esta extensión, el
45.6% pertenece al PNN de Sumapaz, implicando que
la Localidad ubicada en el páramo más extenso del
mundo, deberá atender sus condiciones de ruralidad,
de ecosistema estratégico y de conservación de el re-
curso hídrico, el aire y biodiversidad de los siete millo-
nes de habitantes de la cuidad de Bogotá.
3. Que la mayor inversión del Plan de Desarrollo de
Bogotá, D.C. “Bogotá 2005 – 2008 sin indiferencia un
compromiso social contra la pobreza y la exclusión” ”,
está en el Eje Social, de ahí que el mayor porcentaje
de las inversiones de los planes locales estará desti-
nado al mismo. La Dirección Administrativa Local de
Sumapaz, asume que el desarrollo del Distrito Capital
esta en función del cumplimiento del Plan de Desarro-
llo Distrital, en donde las localidades mediante sus pla-
nes fortalecen el compromiso de cumplimiento. Refe-
rente a la localidad del Sumapaz, pese a que compar-
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timos el propósito central del Alcalde Mayor, el Plan
de Desarrollo tiene el mayor porcentaje de inversión
en el eje urbano regional, de acuerdo a los siguientes
puntos, dadas sus condiciones naturales y de ruralidad:
· Que la Localidad de Sumapaz posee el territorio más
extenso de todas las demás localidades que confor-
man el Distrito Capital. La parte más cercana de la
localidad frente al área urbana dista aproximadamente
dos horas y la más distante a siete horas por carretera
recebada.
· Que al mismo tiempo, la Localidad de Sumapaz cuenta
con el menor número de habitantes en comparación
con las demás localidades,
· Que la población de Sumapaz no sufre de problemas
sociales como la miseria, la indigencia, la prostitución
y la delincuencia común,
· Que dadas las condiciones del territorio de la Locali-
dad en términos de su extensión y topografía, el man-
tenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial,
de las redes de servicios públicos domiciliarios resul-
tan un aporte significativo y pertinente al mejoramien-
to de la calidad de vida y de las condiciones sociales
de los habitantes de la Localidad.
· Que el mantenimiento de las vías, infraestructura de
acueducto, alcantarillado, salones comunales, cole-
gios, hospitales y áreas de recreación demandan altos
costos en maquinaria, materiales, mano de obra y com-
bustible y sin el buen estado de estos es imposible
desarrollar la cultura, salud, deportes, educación y pla-
nes de Bienestar Social en la localidad.
Y teniendo en cuenta que:
1. No hay ediles en la localidad de Sumapaz ya que en
el pasado proceso electoral no se presentaron listas
para la Junta Administradora Local.
2. La Secretaría de Gobierno emitió un Concepto Jurí-
dico RAD 3-2004-18526 que fue radicado con el núme-
ro 831 en la Alcaldía Local el día 13 de Julio del 2004,
según el cual se recomienda “acoger el procedimiento
aplicado para los Planes de Desarrollo que siendo pre-
sentados a la respectiva Corporación no son aproba-
dos por la misma, caso en los cuales los Alcaldes los
adoptan por Decreto”.
3. En la Localidad de Sumapaz la Administración está
fundamentada en la participación de la ciudadanía, en
el control y seguimiento de la inversión Local.
4. Las decisiones de los encuentros ciudadanos de la
localidad, fueron incorporadas al Plan de Desarrollo
Local en el 97%, según informe del estudio de la Se-
cretaria de Gobierno, legitimando así el Plan de Desa-
rrollo que se Decreta.
5. Mediante diferentes instrumentos de participación
ciudadana, comisiones y el Consejo de Planeación
Local, la población de la localidad 20 de Sumapaz pro-
puso, analizó y estructuró el Plan de Desarrollo Local
2005-2008 junto con la Alcaldía Local “Sumapaz Sin
Indiferencia Humana y Rural”.
DECRETA
I PARTE
PARTE ESTRATÉGICA GENERAL
TITULO I
VISIÓN, OBJETIVOS DE LA ACCIÓN LOCAL A
CORTO Y MEDIANO PLAZO
ARTICULO 1º. VISIÓN DE LA LOCALIDAD
La Localidad de Sumapaz deberá constituirse en un
escenario de dialogo y entendimiento que permita el
constante fortalecimiento de los lazos de unidad y
amistad entre sus habitantes, en el que estos puedan
mejorar sus condiciones de vida a partir de la defensa
comprometida de las riquezas ambientales que el pá-
ramo les brinda, de tal forma que las nuevas genera-
ciones puedan disfrutarlas y hacerlas parte de su iden-
tidad rural y de esta manera, asegurar su adecuado
uso y aprovechamiento. Soñamos con una Bogotá ur-
bana capaz de aceptar y entender su territorio rural,
de concebirlo, acogerlo y valorarlo en toda su plenitud
debido a su invaluable riqueza natural y herencia his-
tórica.
ARTICULO 2º. MISIÓN DE LA LOCALIDAD
Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Admi-
nistración Distrital a través de la realización de accio-
nes fundamentales para la localidad tales como el for-
talecimiento de la Gobernabilidad, la protección y con-
servación del ecosistema de páramo, el mejoramiento
de la calidad de vida de las familias de la localidad y el
mayor acercamiento entre la administración y las or-
ganizaciones y comunidades locales, de tal manera
que se consolide un ambiente de solidaridad, convi-
vencia, tranquilidad armoniosa y democrática, trans-
parencia y colaboración en la gestión de lo público lo-
cal en el que prime el respeto absoluto y permanente
por los Derechos Humanos y la búsqueda de mayores
niveles de desarrollo humano y sustentable para sus
habitantes y el territorio.
ARTICULO 3º. OBJETIVO GENERAL
El plan de desarrollo local busca avanzar hacia una
localidad construida por todos, incluyente y solidaria,
donde aprendamos a vivir armoniosamente y se impul-
se el desarrollo humano y productivo con énfasis en la
sostenibilidad ambiental y social, que permita avanzar

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